viernes, 15 de octubre de 2010

El futuro de Zapatero

Que Zapatero se vuelva a presentar es algo que depende de él, de lo que le digan desde el partido interior, de su mujer y en último caso de alguien que surja mágicamente y compre su voluntad. Al margen de estas influencias, la decisión de ZP también depende de otros factores. A vuela pluma:

  • Que se den las condiciones de un vuelco en las encuestas y popularidad presidencial (ya que nadie se presenta para perder).
  • Posibilidad de que la aritmética electoral pueda dar lugar a un gobierno de minoría (hoy vemos cómo el PNV no tiene problemas en hacer negocios con el PSOE).
  • Un Deus ex machina económico (parece que las previsiones para 2011 siguen siendo malísimas, en 2012 ya veremos), o de otra naturaleza (recordad cómo llegó a la Moncloa este individuo. Aquí no pienso tanto en que se repita una situación anómala como la del 13-M, sino por ejemplo, una trama de financiación ilegal en el PP que le de la vuelta a la tortilla).
Todo esto es el cuento de la lechera. De momento, el PSOE marea la perdiz con un cierre de filas ejemplar por parte del partido interior (la señorita Jiménez, la Pajín, Pepiño que todavía no se cree que haya llegado a ministro), y unas suavecitas voces discordantes tipo Barreda y otros díscolos.

Que ZP no se presente, pasa por tener atado en corto a un sucesor. Si tras el descalabro de las catalanas (porque sabemos que Montilla se la va a meter) no vemos movimientos cara a aumentar la popularidad de un nuevo candidato, podemos asegurar que Zapatero repetirá.

¿En todo caso, quién podría ser el sucesor?

Esta pregunta plantea dos problemas: uno, no tenemos suficiente información; dos, los políticos siempre mienten.

Nadie muy próximo al presidente puede ser cabeza de cartel: están demasiado pringados; así que a priori podemos descartar a los actuales portavoces del PSOE y a su Gabinete. ¿Qué tipo de candidato queda? Un Bono, que mantiene un sibilino perfil bajo, un Solana que parece desconectado de la política nacional (contra lo que pensemos, eso es algo que puede ser positivo). ¿Algún alcalde de capital de provincia/comunidad autónoma? Gallardón sería un estupendo candidato del PSOE...

¿Y qué me decís de un maverick con una gran campaña de imagen? Puede ser lo más probable. Suicidar a alguien y abrir un periodo de reflexión en El Partido es algo que no podemos descartar. Recordemos los días del año 2000: Borrell se apeó y Almunia se suicidó con jugosa compensación en Bruselas. El escenario 2011 es incluso mejor que el del año 2000 para el PSOE: tienen más tiempo para cocinar a un nuevo candidato y el PP carece del liderazgo de un tipo como Aznar.

9 comentarios:

Teseo 15 octubre, 2010  

Un Caballo Negro podria ser un tal Tomas de Madrid, digo de Parla.

octopusmagnificens 15 octubre, 2010  

José Bono es el mejor candidato que el PSOE puede presentar.

pepeblai 16 octubre, 2010  

Voy a sacar la bola:

ZP se presentará y el terrorismo volverá a estar presente en la campaña, como viene siendo habitual.

Esta vez toca cese de la actividad de ETA ultrapermante, o incluso pantomima de entrega de armas.

Aún así, lo mismo pierde (incluso frente a Rajoy).

Pablo 16 octubre, 2010  

Tomás Gómez es un traje vacío igual que ZP, pero no puede ser candidato porque tiene elecciones en mayo, las perderá con mucho y ya estará quemado.

Bono tiene el hándicap de una imagen que puede no caer bien en la periferia.

El PP veo dificil que caiga mucho (algo gordo tiene que pasar), el PSOE sí lo tiene más fácil para acortar distancias. Puede ser por el tema de ETA, sí, más probable que por una recuperación económica.

Es complicado hacer predicciones.

atroma 16 octubre, 2010  

Pues yo me inclino por una mujer ¿Cuál? No sé. Puede ser alguna con nombre, o bien alguien que no sepamos mucho sobre ella. Saben que lo tienen crudo, y la mejor forma es ser perspicaces. Otro tanto es que zapatero se deje asesorar por alguien, que creo que no. Es tan ego centrista, que es lo único de centro que tiene, y que es capaz de pensar que puede ganar las elecciones contra pronóstico. Está enfermo, es peligroso y ha convertido al PSOE en un partido de pleitesía a su persona. Y para muestra las campañas electores “ZP,Z, las palabras terminadas en Z, la ceja…”

Gracias zapatero por destrozar al PSOE.

Pablo 16 octubre, 2010  

Una buena candidata sería Inés Sabanés.

El problema es que está en IU.

Eva 16 octubre, 2010  

Es una cursilada.

Depende de que el Sol sea siempre el orígen.

Pablo 16 octubre, 2010  

Para una comunicación satisfactoria, emisor y receptor deben compartir canal.

Pablo 16 octubre, 2010  

Ah, vale, creo que ya lo he pillado.

Últimos programas del podcast

Archivo

Se admite el debate

Blogorrollo