miércoles, 21 de julio de 2010

Sobre el cejijuntismo (réplica a Sala)

Viene de los comentarios de Archipiélago Duda.

Dice Stuart Sala:


La gracia de leer blogs de distintas ideologías es que te hagan pensar y dudar, y el nacionalismo se combate con argumentos y poniendo en cuestión sus bases y dogmas a través de opiniones razonadas.

No. A estas alturas el nacionalismo no se combate (supongo que se refiere a refutar) con argumentos. Máxime cuando también se menta a que guarda dogmas (¿cómo argumentar contra un dogma?). Al nacionalismo se le deben evidenciar sus contradicciones para reducir al absurdo su esencia. En este sentido, el puteo de FDV a Sala i Marti es perfectamente pertinente. La burla como revelación de la contradicción.

Si tu intención es describir la verdad, hazlo con sencillez y la elegancia déjasela al sastre.
(Albert Einstein)

Si vas a contarle la verdad a la gente, mejor hazles reir. En otro caso podrían matarte.

(George Bernard Shaw)

La insistencia en que el cachondeo con el nacionalismo es cachondeo con Cataluña es tratar de seguir un discurso victimista y bárbaro. FDV pudo estar más o menos correcto, pero el mantra de "se meten con Cataluña", ya no cuela.

Si alguien quiere tener un debate en el que haya argumentos, primero hay que estar de acuerdo en si se va a conseguir tener la razón o si se va a tratar de alumbrar la verdad. Si antes del debate se sabe que las posturas no pueden convivir (yo digo blanco tú dices negro), el debate es inútil. ¿Para qué perder el tiempo entonces?

Creo que lo que le pasa a Sala es que en él pervive cierta idea de que el entendimiento es posible. Me parece un pensamiento muy inocente. Cada día, cada hora que pasa, se rompen a mayor velocidad los lazos sentimentales entre Cataluña y el resto de España. Es cosa de dos visiones enfrentadas e irreconciliables. El hecho de que sean irreconciliables, hace que nos dirijamos a una situación sin solución de continuidad. Aquí o ganan unos o ganan otros. En todo caso, la verdad siempre es la primera víctima.

1 comentarios:

Teseo 21 julio, 2010  

La sinofridia a veces es un marcador biologico de algun trastorno hormonal.

¿Bernard Shaw es hermano de Robert, el coronel rubio y misogino de la Batalla de las Ardenas?

Últimos programas del podcast

Archivo

Se admite el debate

Blogorrollo