domingo, 11 de julio de 2010

Citas sobre Cataluña para enervar

Como siempre, no están todas las que son, pero son todas las que están.

“El terrorismo en el País Vasco es una cuestión de orden público, pero el verdadero peligro es el hecho diferencial catalán". (Felipe González, 1984)

"¿Qué harían vascos y catalanes con todas las competencias, es decir, con toda la independencia, como estados soberanos?. Pues exactamente lo que hacen ahora: los lituanos de arriba poner bombitas en Madrid y matar gente, y los del este pedir al Estado español y a la Comunidad Europea, al Fondo Monetario Internacional, al Banco Mundial y a su tía Nuria. Claro que Pujol, por fin disfrutaría de tratamiento como jefe de Estado y eso es importante para su realización personal –no caerá esa breva- el cargo de honorable podría ser hereditario, incluso, para darle mayor realce. Subiéndonos al carro de vascos y catalanes, reivindiquemos el derecho de los españoles a la autodeterminación, con el fin de perderlos de vista definitivamente y pronto. No nos preocupa que no quieran estar con nosotros en el mismo barco. Lo que nos aterra es que se pasan el día agujereando la cubierta y no hay manera de deshacerse de ellos. Reclamemos el derecho de autodeterminación de los españoles para tirarlos por la borda". (Carmen Rico-Godoy, 1990)

"No es difícil imaginar que, una vez aprobada la ley conteniendo los preceptos de obligatoriedad de corresponder en la lengua del cliente o usuario, grupos organizados de tinte nacionalista extremo procederían de inmediato a organizar campañas de detección y puesta en evidencia de aquellos establecimientos, empresas de servicios o despachos profesionales que no dispusiesen de personal en condiciones de hablar en catalán. La posibilidad de todo tipo de situaciones de enfrentamiento y desasosiego ciudadano quedaría así abierta, sin que se puedan descartar secuelas de violencia física contra personas o de vandalismo contra las propiedades de los resistentes a la conversión a la única lengua verdadera".
Aleix Vidal-Quadras "Corresponder no es imponer" Expansión. 14.III.1997.

Más aquí

"Desde el punto de vista intelectual, el nacionalismo no tiene ni media torta [...] es un pensamiento desvertebrado, lleno de costuras y con supuestos absolutamente cochambrosos. [...] El apellido más frecuente en las provincias catalanas es 'García' [ver aquí], y el segundo equipo con más aficionados en la comunidad es el 'Real Madrid'". (Félix Ovejero)

"El gran drama de la cultura catalana es que no ha sido nunca el reflejo de la realidad, sino tan sólo de una parte, y no la más lustrosa precisamente, de esa realidad." (Xavier Pericay, 2007)

"Los catalanes han tenido la habilidad de lanzar el sambenito de judíos a los demás españoles, cuando precisamente los judíos son ellos. (...) El aspecto, las aptitudes, la classe de arte que se hace en Cataluña; todo tiene carácter marcadamente semita." (Pío Baroja, 1907)

"Antes de consentir campañas nacionalistas que nos lleven a desmembraciones que de ningún modo admito, cedería el paso a Franco sin otra condición que la que se desprendiese de alemanes e italianos". (Juan Negrín)

"La historia romántica es una historia falsa. ¿Tendremos algún día en Cataluña una auténtica y objetiva historia?, ¿tendremos una Historia que no contenga las memeces de las historias puramente románticas que van saliendo?" (Josep Pla)

"Cataluña es lo que los catalanes quieren que sea." (Felipe de Borbón, 1990)

"Pregunta. ¿Quién es este elemento enemigo de Cataluña y que desnaturaliza su carácter? Respuesta. España." (Prat de la Riba)

"se mezcló con la noble defensa de la unidad de España una serie de pequeños agravios a Cataluña, una serie de exasperaciones en lo menor, que no eran otra cosa que un separatismo fomentado desde este lado del Ebro" (J.A. Primo de Rivera, 1934)

Más aquí


Bonustrack: TV3 prohibirá en su libro de estilo llamar 'nación' a España

Tengo dos preguntas, la primera: ¿a quién beneficia el toma y daca? La segunda, ¿es necesario pasar otros cien años hablando de los últimos cien años?

Y por último, en una Cataluña independiente, ¿qué ocurriría con los catalanes a quienes la idea les parece hostil?

Y ya para finalizar de verdad, ¿para Cataluña y el resto de España no es mejor pedir la independencia de Andalucia? Un millón de parados menos, la renta per cápita que subiría en mil o dos mil euros y el PSOE apeado de la Moncloa para los restos. Mmmm.

1 comentarios:

Teseo 13 julio, 2010  

Si Catauña se independiza ¿donde va a jugar el Barsa? O peor, ¿donde va a ir Buenafuente?

Últimos programas del podcast

Archivo

Se admite el debate

Blogorrollo