miércoles, 26 de mayo de 2010

Escala de San Marino

Radiotelescopio RATAN-600. Construido por la URSS en 1966. Tiene más de medio kilómetro de diámetro.

La escala de San Marino fue adoptada oficialmente en 2007 por la Academia Internacional de Astronáutica. Se trata de una escala que categoriza la amenaza potencial que puede suponer un mensaje que enviemos al espacio.

Es una escala de valores que van del 1 al 10 que resultan de la suma de dos componentes:
  • La intensidad de la señal en relación a la radiación solar a la misma frecuencia y con el mismo ancho de banda. La intensidad del mensaje puede ser de la misma magnitud que la del sol, 10 veces mayor, 100 veces mayor, etc así hasta 100.000 veces mayor.
  • El tipo de información que se envía. El tipo de mensaje -de menor amenaza a mayor- sería: boya planetaria (multidireccional y sin contenido), boya planetaria con contenido, mensaje enviado a un objetivo concreto, mensaje enviado en todas las frecuencias posibles a un objetivo concreto, y por último: la respuesta a una detección previa de una señal inteligente de origen extraterrestre.
Así, el nivel de amenaza para la humanidad del mensaje que enviamos puede ser:

1: Insignificante
2: Bajo
3: Menor
4: Moderado
5: Medio
6: Notable
7: Alto
8: De amplio alcance
9: Excepcional
10: Extraordinario

Por ejemplo, una amenaza insignificante sería que enviáramos un pulso a la misma intensidad de señal que nuestro sol. Una amenaza intermedia sería concretar el objetivo, enviar un mensaje y que la transmisión tuviera 100 veces la intensidad de la radiación solar.

Una escala similar, la llamada escala de Río, mide la amenaza potencial de la detección de una señal de origen extraterrestre. Los astrónomos en esta escala no pensaron tanto en los desintegradores planetarios de la Flota del Imperio Reptiliano, sino en las consecuencias que para la humanidad podría tener el Primer Contacto. Los parámetros de esa escala son la distancia, el tipo de señal, la forma de haberla descubierto y la fiabilidad de la fuente. Aquí (pdf) hay un interesante estudio sobre casos de uso de la escala de Río en conocidas obras de ciencia ficción y casos reales.

Más:
  • Alexander Zaitsev. Probabilidad de detección de señales de radio terrestres por una supercivilización hostíl. Revista de Radioelectrónica. (ЖУРНАЛ РАДИОЭЛЕКТРОНИКИ). Academia de las ciencias de Rusia. 2008. En este artículo el doctor Zaitsev viene a decir que una civilización extraterrestre lo tiene dificil para distinguir una señal que se le envíe a propósito de entre las señales que enviamos para explorar el espacio. Su tesis es que no conviene dejar de emitir señales al espacio por temor a revelar la posición de la Tierra a una supercivilización alienígena, ya que estas señales nos permiten detectar amenazas más inmediatas como el acercamiento de meteoritos.
Ciertamente relacionado:


    7 comentarios:

    Teseo 26 mayo, 2010  

    Cuando vengan los extraterrestres, primero se comeran a los gordos.

    Excepto si son del tamaño de un Rod, entonces dara igual lo que coman.

    Si son como la lagarta Diana, pueden comer cobayas.

    Pablo 26 mayo, 2010  

    Cuando vengan los extraterrestres, vendrán como esclavos después de que conquistemos sus planetas.

    O quizás vengan para ser metidos en zoos.

    Los rods no existen.

    Teseo 27 mayo, 2010  

    La esclavitud ha sido abolida, los seres humanos no pueden tener esclavos. Aunque creo que si es etico para algunos artropodos.

    Si los metes en zoos, habria que alimentarlos. Entonces volvemos al primer problema, se comen a los gordos o a los ratones como la lagarta cachonda de V (serie original).

    Los Rods si existen. Lo que pasa es que no son lo que tu crees que son.

    Pablo 27 mayo, 2010  

    La xenoesclavitud no ha sido abolida porque nunca fue instaurada.

    Si son autófagos (¿se dice así?) se comerán unos a otros. Incluso puede que coman carbón y caguen diamantes.

    Teseo 27 mayo, 2010  

    La xenoesclavitud esta perfectamente instaurada y regulada. La secta vegana lucha por su abolicion.

    Si se comen unos a otros serian mas canibales que autofagos. Los autofagos se comen a si mismos, como en el sindrome de Lechs y Nyham. La Academia Española comete el mismo error.

    El carbon y el diamante estan emparentados. No descartes que algun microorganismo pueda hacer algo parecido a un diamante a partir de una cantidad suficiente de grafito.

    Pablo 27 mayo, 2010  

    "Los niveles excesivos de ácido úrico hacen que los niños desarrollen hinchazón seudogotosa en algunas de las articulaciones. En algunos casos, se desarrollan cálculos renales y vesicales debido a los niveles altos de ácido úrico.

    Los hombres con Lesch-Nyhan tienen retraso en el desarrollo motor seguido de movimientos extraños y sinuosos y aumento de los reflejos tendinosos profundos. Un rasgo llamativo del síndrome de Lesch-Nyhan es el comportamiento autodestructivo, caracterizado por morderse las yemas de los dedos y los labios, si no se reprime. Se desconoce la forma cómo la deficiencia de la enzima causa estos problemas".

    Hay gente que cree que la psiquiatría es un fraude porque es un invento: http://www.ccdh.es/es_videos-fraude-psiquiatria.htm

    Conozco a quien no se le paraba de reiniciar el ordenador, lo llevó a una tienda y se lo arreglaron por 110 euros.

    Voy a empezar a cobrarle a la gente.

    Teseo 27 mayo, 2010  

    Bien! La Psiquiatria es un fraude. Y la Psicologia. Y la Reumatologia. Y practicamente todo lo que acabe en -logia. El dia que inventen una especialidad como Toconarigologia, habra quien se enfade porque no me dan volante para el toconarigologo (el lo estudio y sabe la mejor manera de tocar las narices). Mejor, habra quien se enfade por la lista de espera de tres meses para el toconarigologo (cuando llegue la cita ya estare muerto). O mejor todavia, habra quien salga de la consulta cabreado (tres meses esperando y cuando voy no me quiso tocar las narices).

    Normalmente a un paisano medio tonto con ansias autodestructivas y con niveles altos de acido urico, se le dice que deje de beber Alvariño y se le tacha de trastorno de personalidad (cuantas mas parvadas haga, mas confirma el diagnostico).

    ¿Para que sirve reiniciar un ordenador?

    Últimos programas del podcast

    Archivo

    Se admite el debate

    Blogorrollo