jueves, 27 de mayo de 2010

Después de Zapatero

¿Y qué esperaban? ¿Besos en la boca? El tijeretazo o zapaterazo no cuenta con tantos apoyos en la calle como para ser aceptado por los grupos parlamentarios. De abrir una brecha de insospechadas consecuencias salvó CiU al gobierno. Pero eso sí, ya advirtieron que no apoyarán los presupuestos del próximo año. Creo que la noticia es ésa y no la otra.

El escenario ahora pinta mal y durante los próximos meses la cosa irá empeorando. CiU por interés electoral no quiere unas elecciones catalanas en clave nacional, así que los presupuestos del 2011 o se pactan en el sistema-mundo PP-PSOE o se prorrogan los actuales de 2010. Sea como fuere, parecen ya cantadas las elecciones en unos nueve meses. Puede que algo más si se hacen junto a las municipales de mayo. ¿Se pueden adelantar las municipales?

Tan solo un mes más en modo zombi hasta agotar la presidencia europea, después vacaciones parlamentarias -bueno, entremedias el debate del estado de la nación, en el que el ministerio de la oposición le va a dar flojito a ZP-, tras el verano, la campaña electoral.


Ahí veremos si aparece algún proyecto nuevo que contemple los cambios que convienen en el sistema, a bote pronto: limitación por ley del gasto suntuario, coto al dispendio autonómico y local, limitación de la capacidad de endeudamiento de las administraciones, fechas límite para pagar a los acreedores, extinción de las partidas de relaciones institucionales, reforma del mercado de trabajo (no sé si incluirla porque habría de darse antes de este verano), introducción del sentido común en el sistema educativo, reforma de la ley electoral, eliminación de todas las ayudas a la cultura, repliegue de Afganistán y cerebralización de los gastos en defensa, creación de un impuesto especial a ingresos extraordinarios -pensiones millonarias, por ejemplo-, reducción del IVA a niveles de este mes (porque lo sube ZP), finalización de las tonterías nacionalistas cuando afecten a la libertad de enseñanza y de libre elección de los padres, retirada de la ley del aborto, reforma despolitizadora del sistema judicial, reforma de las ejecuciones hipotecarias por impago, introducción de un sistema de transición en la seguridad social cara a la capitalización individual, liberalización de farmacias, estancos y loterías (lo de las loterías creo que ya lo hace ZP), exterminio de los conciertos económicos. Y Gibraltar español.

Quien presente un programa en consonancia con esos puntos, junto a un viajero del tiempo que me asegure que los cumple, tiene mi voto.

Perdería las elecciones, pero al menos tendría un voto.

3 comentarios:

Teseo 28 mayo, 2010  

CIU apoyara los presupuestos el año que viene. Zapatero no adelantara tanto las elecciones.

Y, si, volvera a ganar.

Pablo 28 mayo, 2010  

Para que CiU le apoye, ZP tiene que conseguir que el PSC no gane en Cataluña.

Teseo 29 mayo, 2010  

No. Solo tiene que conseguir que no tenga la mayoria absoluta. ZP puede comerse a Montilla con patatas calientes.

Últimos programas del podcast

Archivo

Se admite el debate

Blogorrollo