lunes, 3 de mayo de 2010

Analitico.es: nuevo diario digital

Hace pocos días se lanzó un nuevo diario online. Se llama Analítico y la iniciativa parece partir de la unión de varios periodistas y el reclutamiento de un puñado de blogueros. En sus varias declaraciones de intenciones, repiten la palabra "independiente" varias veces. Eso ya tira un poquito para atrás.

Antes de entrar en el contenido, hablemos del continente.

Los chicos de PD la califican de web colaborativa.  Con los medios de la web 2.0 al alcance de cualquiera, llama la atención que Analítico no sea en absoluto colaborativa. Es decir, se quedan con un feed de últimos comentarios, un lector de twitts y, ojo, un apartado en portada que se llama "en la red", que parece que nos presenta de forma inteligente -no automática- enlaces interesantes y actualizados de lo que ocurre en Internet. Meec, craso error. Es el rss de los enlaces publicados en Meneame. Nuff said.

La imagen de conjunto, tanto de la portada como de las categorías, es un claro ejemplo de mal aprovechamiento del espacio. Las entradillas son excesivamente grandes, con imágenes también excesivamente grandes. Que haya que hacer scroll para ver la siguiente noticia es un error. A primera vista hay que captar al lector, si le pides un esfuerzo extra, se cansará y dejará de visitaros.

No voy a insistir mucho en lo "encorsetado" del formato: cada entrada tiene su categoría, título, contenido, botones sociales -Meneame, Twitter, Fb y Google Buzz-, comentarios y tags. Como cualquier blog o agregador, salvo que aquí no hablamos de un blog o agregador. Bueno, quizás sí estamos hablando de un blog grande. Uh oh.

El CMS empleado parece Joomla, con una plantilla muy legible, sí, pero me da que no muy funcional si lo que pretenden es crear un diario online. Y plantillas para diarios online haberlas haylas. Tanto de Joomla como de WP, las hay muy bonitas, probadas y prácticas. Creo que "nueve jóvenes periodistas madrileños" pudieron haber hecho un trabajo mucho mejor en los "tres meses" (!) que les ha llevado montar la web. El verbo "montar" lo empleo de forma generosa.

Y sobre el contenido, ¿qué decir? Entradas cortas, de texto plano, insustanciales, aburridas, rancias,... No hay ninguna novedad, no hay nada que llame la atención a favor o en contra -bueno, vi una entrada pro-sindicatos que me hizo reir, pero seguro que no era su intención-. En mi opinión, si no innovas en el continente, al menos esfuérzate en mostrar un contenido de calidad. Pero no. Allá ellos.

Todas estas carencias, sobre todo las referidas a "las formas" son subsanables en un fin de semana (si se tiene clara la idea, claro). Lo que es más complicado -pero no imposible- es mejorar la calidad del contenido. Esto solo se consigue con firmas que fomenten el debate y con la posibilidad de hacer partícipe al lector del tema a tratar.

Con todo lo expuesto, solo cabe la conclusión lógica de que Analítico nace herido de muerte. Yo les deseo suerte y que arreglen, según vayan rodando, lo que tengan que arreglar. De los errores se aprende, cónstese.

Otro tema, que daría para hablar largo y tendido, es el de la sobreoferta de medios digitales. Algo que en mi opinión es positivo: "competid y que sobrevivan los más fuertes, porque serán los mejores". Este escenario es positivo siempre y cuando no se esperen ingresos económicos a corto o medio plazo. También añado que un medio humilde tiene unos costes muy limitados, pues van en función de las visitas (obviamente descarto que haya sueldos para nadie, es que la gente enseguida se lo flipa).

3 comentarios:

Teseo 03 mayo, 2010  

Sacan en la portada a Zp y dan una noticia sobre el comic de Kick-ass (o es sobre la peli).

Lo de los scrolls y todo eso es porque tiene un virus. O porque no le pagaron al becario.

Le poinçonneur 03 mayo, 2010  

Qué malo eres. Acaban de empezar. Déjales algún período de gracia :P

Pablo 03 mayo, 2010  

Yo les dejo y les deseo suerte, pero hombre, 3 meses para hacer eso... xD

Últimos programas del podcast

Archivo

Se admite el debate

Blogorrollo