martes, 2 de febrero de 2010

Adelantar la edad de incorporación al mercado de trabajo

 Shigeo Tokuda (73), el abuelo del cine porno

El gobierno de España empieza a verle las orejas al lobo (¡a buenas horas!) y parece que quiere empezar a tomar medidas antes de que la situación económica del país sea irrecuperable. Estas medidas pretenden afrontarlas -de momento- desde dos puntos de partida:
  1. Plan de austeridad
  2. Retrasar la edad de jubilación
A más de uno le debe de sorprender que con los presupuestos generales de los dos últimos años, donde la fiesta seguía desbocada, el champán derramándose y el "aquínopasanada" eran el pan nuestro de cada día, el gobierno de pronto gire el rumbo de esta manera. En honor a la verdad, hay que decir que el gobierno no cambia de idea por su esquizofrenia paranoide (de la que Corbacho es un excelente exponente), sino porque el Pacto por la Estabilidad y el Crecimiento de la Unión Europea, obliga a España a ajustar su déficit público en el 3% del PIB para 2013. Los estimadores estadísticos apuntan a que en el último trimestre de 2009, el déficit superará el 11% y nada indica que se vaya a frenar en los próximos trimestres. La UE, por la cuenta que le trae, ha tenido que decir "para, chico" (léase con acento cubano).

El plan de austeridad pretende ahorrar 50.000 millones de euros en dos años. El 80% vendrá de la administración general del estado, el resto, de comunidades autónomas y ayuntamientos. ¿En qué consistirá este plan? Todavía no lo sabemos con detalle, pero más o menos ya se habla de recorte de personal, congelación de sueldos y una reorganización del entramado empresarial público. Hoy mismo leí que una de cada tres radios en España son de titularidad pública. Que empiecen por ahí.

Para mi, este plan es la parte importante, y ya veréis, estimados lectores, cómo nos va a proporcionar toneladas de drama. Pero de lo que todo el mundo habla es del retraso de la edad de jubilación. Dicen que de 65 a 67 años (bueno, Corbacho según la hora del día cambia lo que dice, Elena Salgado parece que no tomó muy buenos apuntes y De la Vega, como ya superó la suma de esas edades, pasa de todo).

Como el español medio apenas puede retener quince números de cuatro cifras, se ha quedado con la copla del aumento de 65 a 67. Curioso que fastidie tanto cuando la edad media de jubilación en España apenas supera los 61 años. Cuando hay gente que con 65 años está en el mejor momento de su vida laboral: tiene más experiencia, una posición familiar más tranquila, más paciencia y es más proclive a crear buen ambiente de trabajo y sobre todo, es más capaz de enseñar a trabajar bien a los demás. Obviamente no me refiero a temporeros, marineros, ni trabajos que requieren mucho esfuerzo físico o provoquen elevado nivel de presión.

Curioso que fastidie tanto -continúo- cuando el año 2009 se prejubiló en España a gente de 48 años.

Hace falta decir que se quiere extender la vida laboral para que haya más cotizaciones a la seguridad social y menos demandantes de pensiones. Yo me pregunto: ¿no se le ocurre a nadie promover seriamente la incorporación más temprana al mercado de trabajo en lugar de retrasar su finalización? Además, si convenimos en que el gran fracaso de la LOGSE fue alargar la educación obligatoria hasta los dieciséis, ¿no se podrá volver a poner el límite en los catorce? Con lo que hemos aprendido supondría muchas ventajas: menos fracaso escolar, más ingresos familiares, etc. Siempre he favorecido que no se obligue a estudiar a bigardos que no quieren estudiar.

Quizás este sea un pensamiento muy elitista y desconsiderado, pero caray, las consecuencias de no ser "elitista y desconsiderado" nos perjudican. Además, no tiene nada de malo aprender un oficio con quince años: aumenta tu sentido de la responsabilidad, ganas dinero, te cansas y no estás en el banco del parque asustando a las viejas ni fumando porros, etc.

Creo que el tema de retrasar la edad de jubilación es un tema viciado. Como si las opciones fueran seguir como estamos, o retrasarla. Es mentira. Yo mismo, sobre este tema, defiendo dos alternativas (no una, ¡dos!):
  • Implantar ya un sistema de transición que nos lleve a cuentas de capitalización individuales (aka liberar la seguridad social dejando al estado, comunidades o diputaciones provinciales una labor subsidiaria de rentas de inserción).
  • No retrasar la edad de jubilación, pero sí plantear una entrada más temprana de más gente a la vida laboral. Esto, unido a una cosa que parece fantasiosa pero que no estaría mal: que las empresas empiecen un día de estos o bien a pagar las horas extra o bien se decidan a contratar a más gente. O sea, facilitar la contratación.
Claro que no soy el único que plantea alternativas, Jordi Sevilla propone una alternativa a los 67 años muy divertida: romper la seguridad social y pagar todas las pensiones con nuevos impuestos lineales ligados al gasto (es decir: o subir el IVA más, o poner otro IVA). Se basa en que las pensiones deben pagarse en función de "la riqueza del país". Algo que no deja de ser curioso, pues las pensiones, por definición, se pagan en función de la pobreza del país. Si todos fuéramos inmensamente ricos, podríamos abandonar la vida laboral cuando quisiéramos.

Más:

Adenda

Todo esto se refiere a lo que se puede hacer desde el peso de la deuda pública en la economía. Quizás llegue el momento en que se empiece a hablar del peso de la deuda privada en la economía para sanear nuestras cuentas (ojo, de momento, lo importante está en el sector público). No me equivoco si digo que todavía habrá más drama en los meses venideros. Sobre todo cuando la gente tenga que ver cómo les bajan la nómina.

5 comentarios:

starling 02 febrero, 2010  

Y si como medida de contención del gasto proponermos la reducción del ejército de inútiles que asesora al inútil mayor del Reino?

En esto de las pensiones yo aceptaría lo de los 67, o lo que fuera -emejor no digo esto que seré presa de mis palabras-, si eso fuera acompañado de un sistema de pensiones dónde se me garantizase que cuando me jubile voy a recibir al menos el 70% de lo aportado.

De otra manera no entro ni a considera propuestas, es, otra vez, un parche, cotizas dos años más, un tiempo les da para pagar algo, y luego... todos igual. La estafa piramidal de la seguridad social es insostenible

Un saludo

Pablo 02 febrero, 2010  

Me imagino que para ahorrar gasto en sueldos, no pensarán en los 400 asesores de Zapato que cobran 200 tates al año, sino en los curritos que cobran dos duros en los sótanos de los ministerios haciendo fotocopias.

El tema este de las pensiones trasciende a Zapo, esto de aumentar a 67 sólo es ponerle puertas al campo.

O se hace un fondo como con Aznar para sacar de ahí lo que falte de las cotizaciones o se cambia el sistema de arriba a abajo.

Un saludo.

Teseo 02 febrero, 2010  

Corbacho hizo muchas cosas buenas por ElPais y por ElMundo, por ejemplo la PeresTroika. Se merece un No-vel como Obama. Ah, que ya lo tiene.

Pa ahorrar me se ocurre lo de jubilar a los viejos a los 45 años, quitarles la paga de las pensiones (total pa lo que cobran) y que ademas no pudieran votar (total para lo que votan).

Y de paso que legalicen los chinorros para los bigaros de 15 años y que le pongan I.V.A., como a los chicles de la Liga.

Teseo 02 febrero, 2010  

¿Seguro que el viejo calvo y gordo de las antiguas peliculas de Mario Salieri (el hermano barbudo del que mato a Mozart) no es algo mayor que el japo?
Lo que importa no es la edad, es el kilometraje, como decia Indiana Jones.
Vuelvo a tener parentesis y signos de interrogacion... en el sitio donde deberian estar los de exclamacion???

Pablo 03 febrero, 2010  

Lo de restringir el derecho a elegir y ser elegido tampoco es ninguna tontería.

Últimos programas del podcast

Archivo

Se admite el debate

Blogorrollo