viernes, 18 de diciembre de 2009

Irán toma un campo petrolífero iraquí

De Bloomberg.com:

18 dic (Bloomberg) - Fuerzas iraníes penetraron en territorio iraquí, ayer de madrugada y ocuparon un pozo en el campo petrolífero de East Maysan, según el general Zafer Nazmi de la Guardia de Fronteras.

Tanques iraníes se colocaron rodeando el pozo número 4, que se encuentra en la región de Al-Fakah, a 450 kilómetros (280 millas) al sur de Bagdad. Se trata de una región fronteriza en disputa durante décadas.

"Han situado los tanques alrededor y comenzaron a cavar trincheras", dijo el general Nazmi por teléfono desde Basora. "Todavía están allí, izaron la bandera".



Ver mapa más grande


De reuters:

"A las 3:30 de esta tarde, 11 iraníes (soldados) se infiltraron en la frontera entre Irán e Iraq y tomaron control de los pozos de petróleo. Se izó la bandera iraní, y todavía están allí, hasta este momento", dijo a Reuters Ahmed Ali al-Khafaji.

La agencia de noticias iraní Mehr, comunicó que la National Iranian Oil Company (NIOC), desmentía esta información:

"La empresa niega que soldados iraníes hayan tomado control de cualquier pozo de petróleo en territorio iraquí".


(Claro: si reclamas un territorio y metes a tu ejército ¿qué vas a decir?).

Del Wall Street Journal:

Las autoridades locales de la gobernación de Missan (o Maysan) pidió a los trabajadores petroleros suspender su trabajo hasta que el problema sea resuelto por la vía diplomática con Irán.

"Llamamos al gobierno iraquí en Bagdad a proteger nuestros recursos de continuas incursiones de Irán", dijo un funcionario.

Anteriormente, la AFP citando a un portavoz militar de EE.UU. dijo que la cuestión se debía resolver mediante la diplomacia pacífica entre el gobierno de Irak y el de Irán.

"El yacimiento se encuentra en un territorio en disputa entre bases situadas en la frontera de Irán e Irak", dijo, y añadió que este tipo de incidentes se producen con bastante frecuencia.

El pozo nº4 se encuentra en el campo de Fukka, parte de un conjunto de campos de Irak, que se sacó sin éxito a subasta en junio. El campo tiene reservas estimadas de 1,55 millones de barriles.

El incidente se produjo sólo semanas después de que unos funcionarios de los ministerios de petróleo de ambos países se reunieran en Bagdad para hablar sobre los campos de gas y petróleo cerca de la frontera común de los dos países.

Iraq había acusado a Irán de desviar el petróleo crudo de los campos cerca de su frontera con Irán, a saber, Abu al-Gharb y Fukka, ambos ubicados en la provincia de Missan.

1 comentarios:

Teseo 19 diciembre, 2009  

Existe la posibilidad de que no se detengan ahi y de que Iraq pierda su unica salida al mar. Si es que llevaba mucho tiempo avisando.

Independientemente del imperialismo(?) irani, el canijo presidente democraticamente electo de Iran tiene buen gusto por las camisas de cuello ancho y las chaquetas sin corbata.

Últimos programas del podcast

Archivo

Se admite el debate

Blogorrollo