jueves, 31 de diciembre de 2009

Estamos en 2010 y todavía no veo coches voladores por la ventana

Curiosamente, la mayoría de la población del planeta no celebra el año nuevo hoy. Sin embargo, la mayoría sí sabe que hoy mucha gente lo celebra. Tanto la cuenta atrás en Times Square, como las campanadas de la Puerta del Sol, demuestran cierta superioridad cultural, o mejor dicho, cierto triunfo de Occidente sobre las otras civilizaciones de la Tierra. Vivimos la época de la civilización planetaria

Otra cosa curiosa la forma el conjunto de imágenes de celebraciones que aparecen en los telediarios: huso horario tras huso horario, millones de personas efectúan ritos. En plena sociedad tecnológica, asirnos a costumbres irracionales llama la atención. La necesidad de compartir en comunidad ciertos actos públicos con un origen que se remonta a quién sabe cuándo, también sorprende a quien se para a pensarlo.

Celebramos los solsticios, la entrada del nuevo año, el comienzo de la cosecha, etc. Les ponemos otros nombres y visitamos El Corte Inglés, pero el fondo es el mismo. Nos olvidamos de los mitos, pero los ritos perduran y perdurarán. Por mucho que algunos traten de "corregir conductas" o inventarse "conductas nuevas". Somos campesinos, cazadores, agricultores, pastores; estamos en plena naturaleza, sólo cambiamos el paisaje y nos vestimos de forma elegante. Inventamos vacunas, medios de transporte, nuevas formas de comunicación, pero seguimos contemplando absortos las llamas de una hoguera. Seguimos palideciendo tumbados boca arriba sobre la hierba contemplando el cielo nocturno. Nos sentimos pequeños mirando el horizonte de un mar enorme.

¡Y no hemos visto nada todavía!

Nos queda tanto por aprender.

1 comentarios:

Eduardo de la Fuente 31 diciembre, 2009  

Te leo al vuelo, en las últimas horas del año mientras preparo la cena y las uvas.

De pequeño pensaba que en el años 2000 (ya no en el 2010) veríamos coches como los de Blade Runer o tendríamos bases en la Luna y Marte... ¡Qué chasco!

Un saludo y adelante con el 2010!!!!!!

Últimos programas del podcast

Archivo

Se admite el debate

Blogorrollo