lunes, 9 de noviembre de 2009

Anglicanorum coetibus

Creo que es la primera Constitución Apostólica de Benedicto XVI. Se trata de un movimiento ecuménico en pos de aceptar a comunidades anglicanas enteras de nuevo en la Iglesia Católica.

Esto se hará mediante la formación de Ordinariatos personales, que conservarán los ritos litúrgicos de la Iglesia Anglicana pero que -por fin- vivirán en comunión con Roma y aceptarán al Santo Padre como cabeza de la Iglesia. Es una buena noticia para la familia católica, que de esta forma se dota de los instrumentos necesarios para aumentar sus miembros.

Pero claro, está la cuestión de aquellos clérigos casados que quieran someterse a Roma. La Anglicanorum coetibus les dará vía libre a mantener el sacerdocio aún estando casados. Incluso aquellos seminaristas anglicanos casados, compartirán seminario con los católicos célibes y podrán ser ordenados igualmente. La Iglesia desmiente que en modo alguno se trate de un cambio de postura sobre el celibato, sin embargo, el debate es inevitable.

§2 El Ordinario, en plena observancia de la disciplina del celibato clerical en la Iglesia latina, por regla general (pro regula) admitirá sólo a hombres célibes al orden del presbiterado. Puede también pedir al Romano Pontífice, como una derogación del can 277, §1 la admisión de hombres casados a la orden del presbiterado, caso por caso, según los criterios objetivos aprobados por la Santa Sede.

La Iglesia Católica no ha durado casi dos mil años por atropellarse y apurar en sus cambios. De haberlos, los cambios se producen muy lentamente. Excepción hecha con el Concilio Vaticano II: siempre hay excepciones que confirman la norma. Así que, de momento, la Iglesia no quiere ni oir hablar del celibato sacerdotal, pese a que desde hoy, habrá sacerdotes dentro de la Iglesia Católica, casados.

Más:

2 comentarios:

Teseo 09 noviembre, 2009  

Hubo sacerdotes catolicos casados desde los tiempos de la patera en el mar de Judea.
Los anglicanos nunca dejaron de ser catolicos. El primo Henry VIII lo era.
De todas maneras, yo preferia la via de las Iglesias Unitarias. Es mas seguro.

Pablo 11 noviembre, 2009  

Iglesias las que quieras, obediencia, una.

Últimos programas del podcast

Archivo

Se admite el debate

Blogorrollo