miércoles, 30 de septiembre de 2009

La Iglesia no prohíbe el uso del condón

Una de las canalladas que más afectan a la imagen de la Iglesia Católica (ya sabéis: la organización caritativa más importante del mundo y guia espiritual de la quinta parte del planeta), es la errónea idea de que la Iglesia "prohibe el uso del condón u otros métodos anticonceptivos". La Iglesia comete un error al no desmentir claramente y sin tapujos esta falsedad.

Entiendo que la política de comunicación de la Iglesia en este aspecto es deficiente y muchas veces llegan a occidente informaciones extrañas sobre lo que la Iglesia hace allá donde más se la necesita. En sitios donde los contagios de SIDA son muy elevados, la Iglesia promociona campañas de abstinencia como el mejor método para evitar el contagio. La política ABC (abstinence, be faithful, condom) que la Iglesia apoya, ha dado ya buenos resultados en Uganda, reduciendo por primera vez la epidemia del SIDA.

Lo que la Iglesia dice es que:

  • La abstinencia es la medida más eficaz para evitar los contagios. ¿Alguien tiene algo que añadir?
  • El uso del condón no garantiza al 100% la evitación del contagio. ¿Hay algún experto en la sala que lo contradiga?
Noticias como la del diputado de izquierdas al que la Iglesia prohibió ejercer el sacerdocio, pueden llevar a equívocos. Sacar noticias de un trabajo de la Conferencia Episcopal de Kenya diciendo que la Iglesia prohíbe el condón, son -directamente- mentira. Mentar que las guías de Educación Sexual que se reparten en las parroquias en Costa Rica, "prohíben el uso del condón", es otra mentira como la copa de un pino.

“Los jóvenes están llamados a guardar la castidad, absteniéndose de relaciones sexuales fuera del matrimonio”. “El pecado surge ante la ruptura, ante el vacío espiritual que provoca una relación sexual consumada sin compromiso, estéril afectivamente, en la que se utiliza el otro y otra, pero no se le ama”.

La Iglesia habla continuamente de abstinencia y de no banalizar las relaciones sexuales, pues -según la doctrina de los Evangelios, Cartas Pastorales y Encíclicas-, las relaciones tienen como fin la procreación y ésta ha de darse en un entorno de afectividad.

Podría seguir con innumerables ejemplos.

Al margen de que la Iglesia concibe las relaciones sexuales como relaciones afectivas con el fin de la procreación, podría añadir que jurídicamente la Iglesia no puede prohibir el uso del condón, a excepción del territorio del Vaticano y -quizás, aunque lo dudo- Costa Rica, ya que son los únicos países que se declaran católicos (art. 75 de la Constitución de Costa Rica).

Alguno me diréis: "por esa regla de tres, la Iglesia tampoco prohíbe cagarse en el Papa".

En aquellos lugares donde la Católica no es la religión oficial, tenemos el Código de Derecho Canónico, donde se puede comprobar que se prohíbe cagarse en el Papa (y en cualquier otro fiel. Código de Derecho Canónico, canon 220 y 224).

10 comentarios:

Sr. IA 30 septiembre, 2009  

Está claro que la castidad y el sexo monogámico a rajatabla es el remedio al sida. Tan obvio (o más) como que si tienes bronquitis lo mejor es absternerse de fumar.

Respecto al condón, el problema no es si está prohibido, que es obvio que no. Es si es éticamente lícito (pecado) su uso.

Al respecto, creo, que el condón está considerado pecado en tanto qe sistema contraceptivo. Sin embargo, en casos de matrimonios contagiados por alguna enfermedad de transmisión, se tolera, para decirlo claramente, no es pecado. Sería importante aclarar eso.

Teseo 30 septiembre, 2009  

Mejor no digo nada... o si, to tal a los discordianianos no pueden excomulgarnos...
1, el fin ultimo de la cosa sexual no es la procreacion sino la felicidad. Ahi metieron la pata los Patri de la Iglesia ya desde el libro del Genesis
2, los condones no son 100% seguros, a diferencia de los papas que si son 100% seguros
3, se cagaron bastante en el Papa Formoso y al final, lo tiraron a una letrina, pero no seria la primera vez. Es que el Codigo, al igual que el Estatut, la Biblia o la Constitucion es ´´interpretable´´. Y lo del tribunal-negocio recaudatorio de la Rota tambien.

Le poinçonneur 01 octubre, 2009  

Hombre, no sé si te capto, pero, lógicamente, la Iglesia no puede prohibir el uso del condón, ya que carece de potestad legislativa y opresiva -hm, de esto último no estoy tan seguro :P -.

Coincido con el primer comentarista: si lo considera pecado para sus fieles, de facto, lo está prohibiendo, pues se supone que, de no seguirse los dictados de la Iglesia, no se estaría "en gracia divina", digo yo.

Perdón mi bisoñez en estos temas, pero es que dejé la Catequesis hace 25 años y no he vuelto a tocar el tema.

Pablo 01 octubre, 2009  

En el momento en que hay excepciones (el matrimonio contagiado por una ets), ya se está enviando un mensaje: una relación sexual no sólo tiene como objetivo hacer crecer a una familia.

Siendo la doctrina católica como es, lo que es aplicable a alguien lo es a todos.

Teseo 01 octubre, 2009  

Conozco otra excepcion, se llama Arzobispo Milingo.
Ah, no la excepcion confirma la regla...

David Díaz 02 octubre, 2009  

Soy ateo, pero lo ideal es acostarse con mujeres a las que no te importaría hacerles un hijo.

Y si eso es lo ideal, mejor no perder el tiempo en algo inferior a lo ideal.

Pablo 02 octubre, 2009  

Al margen de otras consideraciones, la expresión "hacerles un hijo" me parece de GILIPOLLAS.

Con mayúsculas, sí.

Pablo 02 octubre, 2009  

Teseo:

La excepción no confirma la reglaa cuando a ti te dé la gana.

Lee la Biblia, ve a misa, arrepiéntete y da gracias. Si por el camino debes cruzarle la cara a un cura, crúzasela. El Señor está contigo.

Yahuan 02 octubre, 2009  

Yo pienso que eso de que las relaciones sexuales están pensadas para procrear es demasiado radical y tal vez no sea bueno decirlo tan rápido.

Luego, otra cosa, yo creo que esto que propone la Iglesia de la castidad es muy sensato y que si se le contradice es por politiqueo y sensacionalismo.

Teseo 06 octubre, 2009  

Creo que voy a esperar a que saquen la peli en lugar de leer la Biblia.

Últimos programas del podcast

Archivo

Se admite el debate

Blogorrollo