viernes, 17 de julio de 2009

Superzorro

Superzorro (Fantastic Mr. Fox), es un cuento escrito hace cuarenta años por Roald Dahl. En el libro lo llaman "Don Zorro" y es un personaje al que hoy reivindico.

La historia es la de un zorro que se viste por los pies y vive en una confortable madriguera que nada tiene que envidiar a un agujero hobbit. Está casado, tiene cuatro hijos y como buen padre de familia, se preocupa por asegurar la manutención y felicidad de su familia. Mientras arriba en la superficie, tres granjeros acumulan comida y maltratan a los animales.

-Estoy muy preocupado por lo que estamos haciendo -dijo el tejón.
–¿Y qué es lo que estamos haciendo, si puede saberse? –le preguntó don Zorro.
–Pues qué va a ser… ¡robar! –exclamó el tejón.
–Mi buen tejón… –comenzó el zorro–. ¿Te das cuenta de lo que estás diciendo? Si tus hijos se están muriendo de hambre… ¿es que no piensas ayudarles?

El invierno se presenta compllicado y Don Zorro decide buscar comida en las granjas de los malvados granjeros, Benito, Buñuelo y Bufón. A Benito le roba pollos, a Buñuelo jamón y tocino y a Bufón sidra. Los granjeros cogen sus escopetas y tratan por todos los medios matar a Don Zorro. Pero él es muy astuto y consigue siempre retar a la muerte venciéndola.

Finalmente, los granjeros se meten en la madriguera de Don Zorro y le esperan ahí para cuando vuelva pegarle un perdigonazo. Esperan y esperan y no saben que Don Zorro está dando un festín a su familia y amigos (entre los que no hay cerdos o gallinas) en el que comen y cantan.

Benito, Buñuelo, Bufón
Flaquito, pequeño, tripón
Tres grandes bribones
Sois unos ladrones
Y tenéis todos mal corazón

La astucia, la valentía y la inteligencia superan a la ignorancia, el deprecio y la torpeza. El bien vuelve a triunfar sobre el mal.

4 comentarios:

No a todo 17 julio, 2009  

¡Ahí va! No recordaba ni el título del libro, ni el autor, ni la portada, ni nada de su contenido mientras leía tu post.

Hasta que llegué a lo de "Benito, Buñuelo, Bufón, flaquito, pequeño, tripón...". Recuerdo estas frases porque las canturreaba con una musiquilla que yo mismo me había inventado.

Yo también leí este libro.

Teseo 18 julio, 2009  

Ya no se escriben libros así

Pablo 20 julio, 2009  

Un cuento en el que el zorro es el héroe. Y roba.

Educación para la Ciudadanía. Pero bien.

Gaspar Duarte 21 julio, 2009  

A mi la moraleja me suena más al "derecho al sustento mediante la expropiación de los malvados explotadores".

Socialismo en estado puro :D

Últimos programas del podcast

Archivo

Se admite el debate

Blogorrollo