jueves, 7 de mayo de 2009

Sobre ser europeísta y otras chorradas varias


Como me estaba frustrando porque no entiendo por qué la señal de entrada de los biestables no me la reconoce el orcad y tengo un incipiente dolor de cabeza, voy a distraerme un poquito aquí. Con su permiso.

-Somos europeístas.
-Vosotros lo que sois es* imbéciles y analfabetos. Sólo acertáis de rebote o casualidad. Cuando abrís la boca, la mitad son frases hechas y la otra mitad metáforas. Cuando no todo metáforas. A las palabras, a los discursos, hay que dotarlos de contenido, hay que decir algo. ¿Qué diablos significa "europeísta"? No significa nada. En el DRAE (22ª ed.) dice que:

europeísta.

1. adj. Que simpatiza con Europa. U. t. c. s.

2. adj. Partidario de la unidad o de la hegemonía europeas. U. t. c. s.


Cosa que no nos indica de qué Europa estamos hablando. Los nazis eran europeístas. Felipe González y Aznar son europeístas. Los profesores de geografía (¿todavía se imparte geografía en el cole?), son europeístas. Los fabricantes chinos de mapas de Europa, son europeístas.

Esto me recuerda a lo de:

-¿Y dónde le vas a dar un beso a mi hija?
-Pues... en el portal de su casa, cuando volvamos del cine.
-Pero ¿de qué cojones estamos habando? ¿Dónde la vas a besar: en la cara, en la boca, dónde?

Pues eso, ¿de qué cojones estamos hablando? ¿Simpatizar con qué Europa? Es que ni siquiera se discuten modelos de Europa. Bueno, están los anticapitalistas pañuelo palestino al cuello, a veces en forma de orondo Willy Meyer, diciendo que tienen un modelo alternativo a la actual Europa. Más metáforas porque a día de hoy carecemos de un modelo de Europa. Por lo tanto, no puede haber alternativa a algo que no existe.


Cuando estaban los romanos construyendo una civilización alrededor del Mediterráneo, había un modelo. Cuando los españoles tras la reconquista cruzaron el charco, construyeron una civilización transoceánica y también había un modelo. Los británicos después también tuvieron su imperio, en este caso no era un imperio creador (civilizador), sino de rapiña, pero era un modelo. Los americanos a día de hoy continúan con el modelo británico de rapiña (para suerte de surcoreanos, japoness, israelíes, etc). Los soviéticos, también siguieron un modelo, para desgracia de cientos de millones de seres humanos.

Pero Europa, la Unión Europea, carece de modelo. Ni creación ni rapiña. Europa se vuelca en sí misma con tímidas y ridículas medidas de propaganda como las campañas militares en África o en los Balcanes. El único éxito notable de la UE, ha sido establecer un amplio espacio de libre comercio.


A mi que me expliquen lo que quieren que votemos. Porque las elecciones europeas son como los referenda de Franco, ya se sabe que va a ganar el estado-actual-de-las-cosas. El Zeitgeist. Mientras no propongan eliminar la PAC, jurar no tocar Internet y otro sistema internacional de deuda (otro sistema monetario por el que los eurillos no pierdan valor por el mero hecho de estar sobre tu mesilla de noche). Yo no voy a apoyar a nadie. Es que no puedo. Es que hacerlo supone darme una autobofetada y llamarme tonto frente al espejo.

Las tres medidas que he mencionado, no son un modelo, pero tienden hacia un modelo. Sé que dos de ellas no se pueden hacer realidad de la noche a la mañana, pero ése sería un modelo que bien pudiéramos ver construyéndose paso a paso. No digo que sea el único posible, ni el que defienda a priori, porque carezco del conocimiento de otros modelos. ¿Y por qué carezco de ese conocimiento? Porque no hay debate.


Se produce la paradoja de que se debate de todo (incluso se debate sobre el debate de la energía nuclear, sin llegar a debatir la energía nuclear), todo es debatible, sin embargo, para lo útil y apremiante, no se debate. No se debate quiénes somos. No se debate nuestra posición en el mundo. No se debate qué queremos ser de mayores.

Nos presentan las cosas ya enlatadas y con un lacito para su consumo inmediato. Parad un poquito: a ver ¿de qué estamos hablando? ¿Estamos hablando de algo? ¿Por qué aceptar las cosas como nos vienen dadas? Yo no estoy de acuerdo en seguir marchando alegremente hacia el abismo.

Así que voy a pasar bastante del tema.

Más:

*¿"lo que sois es" está bien escrito? Suena raro.

2 comentarios:

Teseo 08 mayo, 2009  

¿Los chinos europeístas? ¿Estas de coña?

El único logro de la unión europea en su historia es evitar una guerra civil en Europa. Quiero decir, evitar desfiles de soldados alemanes por las anchas avenidas de París.

Pablo 10 mayo, 2009  

Europeístas en el sentido de que los impresores de mapas de Europa necesitan que existe Europa.

¿Entonces la Unión Europea significa que los nazis han ganado?

Últimos programas del podcast

Archivo

Se admite el debate

Blogorrollo