miércoles, 15 de abril de 2009

Alto y claro

Alto y claro -de lunes a viernes a las 13:15 en Telemadrid y Telemadrid SAT / Redifusión en laOtra a las 16.55- es el programa de debate político de la hora del aperitivo en Telemadrid. Lo dirige Curry o Curri Valenzuela quien a pesar de su dilatada carrera, solo me acuerdo de verla antes en el debate político de uno de los programas de María Teresa Campos.

Es un programa acusado continuamente de parcialidad y de estar "con el PP". Hoy mismo he traído un video de Youtube en el que Curri pide la dimisión de Ana Mato, por aquello de un coche que el vendetrajes le regaló a su marido. Es más, como todo programa de tónica conservadora, actualmente le meten caña a Mariano. El caso es que el programa es acusado de parcialidad. ¿Qué programa no es parcial? ¿Cuántos hombres justos hay en Sodoma?

Está claro que tiene cosas que me parecen bien y cosas que me parecen mal. Grosso modo me parecen bien las opiniones de Rodríguez Braun, y me parece mal que el realizador sea bastante inepto (pincha una cámara que está girando. Lo hace demasiadas veces). La versión moderna del programa es "Gabinete de crisis" que presenta Ana Samboal, que a parte de estar bastante buena, tiene un estilo diametralmente opuesto al de la veterana Valenzuela. Aunque habrá que verla dentro de cincuenta años para comparar.

Participantes de la tertulia de "Alto y claro":


Curry Valenzuela

La moderadora del debate es una participante más, con sus opiniones. Ah, pero no te vayas a pensar que es una "primus inter pares", no, no. Ella dirige la tertulia y si tu tiempo se agota, se agota. Eso sí, ella puede decir la última palabra antes de cambiar de tema. Es lo que yo llamo "tener superrazón". Cuando habla parece que le está echando la bronca a alguien. Frente a ese concepto tan progre de que las broncas hieren al abroncado y lo traumatizan, hay que recuperar la bronca. Y expandirla a través de las hertzianas ondas.

En un debate a dos entre FJL y Curry, si estuvieran en desacuerdo en algo -que lo ignoro-, la Curry le dejaría al turolense las orejas temblando. ¡Placa, placa! Según un estudio de la ONU, la zona con menos criminalidad del planeta es el portal de casa de Curry Valenzuela a la hora en que baja la basura. ¡A ver quién le tose!

Dramatización (su yerno va a comer a su casa):

Curry: ¿No te han gustado las croquetas?
Yerno: Sí me han gustado, pero es que tomé un par de tapas a mediodía y no tengo mucha hambre.
Curry: ...
Yerno: Vale, me las acabo.
(después de acabárselas)
Curry: Oye, no quiero que te quedes con hambre, toma más.
(le sirve cuarenta y ocho croquetas más)
Yerno: No, de verdad, que no quiero más, que ya estoy lleno.
Curry: Si las hice para ti, no me hagas este feo.
(al final el yerno pasa la noche en el hospital, vomitándo y Curry contenta por haberse librado de las sobras que no le pudo haber dado a su perro por morirse)

Anécdota: un compañero de piso ve a Curry en la tele y pregunta: "¿esa no es la que sale fumando todo el rato en "Aquí no hay quien viva?".

Isabel San Sebastián

Como gran tertuliana se ha labrado muchos enemigos en la tele. No es la primera vez que se levanta de un plató y deja a otro con la palabra en la boca. Si hay cosas que no le parecen bien, no le parecen bien. Y gracias a que no ha repartido algún que otro bofetón a algún imbécil que se lo merecía (59 segundos). Recientemente por la movida de los secuestros en el cuerno de África dijo que mientras España paga a los piratas, Estados Unidos les responde matándolos, a continuación dijo que sentía "envidia" de los americanos ¿y quién no?. Por este tipo de declaraciones podría estar escribiendo en este blog y no os daríais ni cuenta. Ah, escribe novela histórica. Creo. ¿Su punto fuerte? Si te da con la mano abierta acabas en Moscú.

Fernando Jáuregui

Este periodista que en su infancia comía muchos bollos, destaca por ser moderado para mi gusto. Le falta el "spicy charm" que una tertulia como la de Curry se merece. Se mete con Z en lo más evidente y con Rajoy también en lo más evidente. Defiende la oportunidad de que el PP y PSOE se arreglen para ciertas cuestiones en las que ciertamente coinciden (como Aberasturi y tantos otros). Debería de dejar de ser tan periodista y empezar a ser más opinador, que es lo que pita y da audiencia. Pasa bastante desapercibido en su constante "quiero jugar en vuestra liga pero no llego al nivel". Su punto fuerte son los miguelitos que come a la merienda.

Antonio Pérez Henares

Este es el que cuando elegían a oros y a platas los equipos de fútbol en los recreos, escogía a Ramón Jáuregui de último por gordito. Es el prototipo de tertuliano de bar. Dice las cosas en un sentido tan general que nadie puede llevarle la contraria. Su punto fuerte es el refranero castellano. Escribió en "Mundo obrero", cosa que José María Calleja no puede decir. Juas.

Antonio Casado

Sufre el síndrome "Vestrynge", que es recular de acá para allá y no al revés (como Losantos o Moa, por ejemplo). Supone la cuota progre del programa para que cuando todos se quedan en silencio alguien pueda decir algo que ofenda muchísimo a todo el mundo, como por ejemplo: "a mi el ceodós me cae regular". Por contraposición a otros como Henares o Isabel, acaba resultando bastante gracioso. A su favor: no interrumpe a los demás.

Francisco Marhuenda

El director de La Razón, exdiputado catalán del PP. Debería de gritar más. Aunque tengas razón en lo que dices, tus argumentos han de verse respaldados por un autoritativo tono de voz. Parece que se hizo rico en la política al lado de Rajoy o no. Deja siempre en buen lugar a la Iglesia. Si no, no lo llamaban. Hace bulto.

Carlos Rodríguez Braun

Catedrático de Historia del Pensamiento Económico en la UCM. Este juega en primera división. Aunque cuando se ríe me da dentera, es una de esas personas tan necesarias en la tele o en la radio por su facultad de divulgador (en este caso económico, pero también hay divulgadores en otros ámbitos como Toharía en física o Cabrera en psicología forense). Explica las cosas de forma muy sencilla y comprensible y siempre tiene razón. Casi imprescindible se ha vuelto su columna en LD. Por cierto otro liberal de tantos que tuvo que pagar sus orígenes políticos contra una dctadura derechista en este caso la Argentina. Cosa que Cebrián no puede decir. Juas.

Carmen Tomás

Antes presentaba la sección de economía del telediario de TVE1 y cuando digo "antes" me refiero a "bastante" antes. Se supone que está especializada en periodismo económico. Pero en la tertulia habla casi más de temas políticos. Y no te creas tú que tras sesudas argumentaciones muestra clarificadoras conclusiones. Ante la pregunta "¿Qué ha dicho Z en el congreso?" hay un 100% de probabilidades de que Carmen diga "Seguro que tonterías, solo sabe decir tonterías". He de decir que estoy bastante de acuerdo con ella. Su punto fuerte es soltar coletillas al final de cada párrafo: "anda ya", "hombre", "vete tú a saber", etc.

Victoria Prego

No la acabo de ver en esta tertulia en concreto, la veo más suelta en Madrid opina (a lo mejor estoy confundiendo los programas. Da igual), pasará a la historia por su famosa serie documental de televisión La Transición. No tiene mala leche, así que no es graciosa.

Pilar Cernuda

Es como si pasar por Cambio 16 o Herrera en la Onda tuviera un efecto balsámico. Pilar Cernuda ha pasado por ambos medios y por eso que debe hablar bajito.

Muchos son los que me dejo en el tintero, la mayoría repiten en Madrid opina. Creo que queda demostrado que si no haces caso a Curry y vas a su programa, no eres nadie. Si fuera bueno sugeriría que le diesen más vidilla al programa, que madre mía, le quitas el color a la tele y te queda tal cual un programa de los setenta.

2 comentarios:

No a todo 15 abril, 2009  

De esta lista yo me quedo con Carmen Tomás e Isabel San Sebastián. Sin dudarlo.

Pablo 15 abril, 2009  

Yo con Braun.

Últimos programas del podcast

Archivo

Se admite el debate

Blogorrollo