miércoles, 11 de marzo de 2009

Watchmen (2009)

No me leí el Watchmen, así que no hablaré de la película como adaptación, sino como película en sí, sin comparar con la obra original.

Debo decir que agradezco la falta de ideas de Hollywood, porque así tenemos remakes y adaptaciones que nos dan otro punto de vista de la historia que se cuenta.

Watchmen es una película que fácilmente se puede hacer larga a quienes buscan simplemente una película de acción. A pesar de su dos horas y media de duración, un gran logro de la cinta es que no se me hizo larga. Consigue entretener, eso es un punto muy importante. Básico, diría yo. Consigue entretener, pero poco más. Ah, sí, los títulos de crédito son de lo mejorcito que vi en mucho tiempo, con mucho huevo de pascua oculto. Y también mucho guiño a Apple Computers que seguro que tienen una explicación, pero yo no caigo.

La historia trata sobre unos superhéroes que han colgado los disfraces en un 1985 alternativo. Existió una larga tradición de superhéroes que combatían el crímen y los malandrines, pero poco a poco fueron utilizados como armas de la guerra fría para hacer prevalecer el estilo de vida americano contra esos malvados commies. Pero claro, el sueño americano se corrompe, se tuerce. Algo que vemos plasmado en cómo El Comediante se convierte en una escena en algo parecido a policía anti-algaradas.

Hay alguien que está interesado en eliminar a los Watchmen (o los Vigilantes) y es ahí donde empieza la trama para averiguar a quién le interesa sacarlos de circulación con el mundo a punto de entrar en una guerra termonuclear entre EEUU y la URSS. Esta senda les llevará a redescubrir su vocación de superhéroes para acabar al final con el malo.

¿Quiénes son los Watchmen?

El grupo lo forman 6 superhéroes. Aunque para mí, el único merecedor de ese nombre es el Doctor Manhattan, quizás porque me gustan mucho los superhéroes marvelianos y es el único con súperpoderes.

  • Dr. Manhattan.- La clásica historia del científico que se queda atrapado en medio de un experimento (de energía intrínseca), lo que le confiere poderes. Estos poderes lo hacen todopoderoso, tan todopoderoso que se empieza a especular sobre su divinidad. En la película va desnudo y lo lleva todo colgando. Es azul. Recomiendo ver la publicidad viral del Doctor Manhattan.
  • El Comediante.- Tipo rudo, machista y violento. El tipo que se supone que debemos odiar, cuya interpretación no lo consigue del todo.
  • Búho Nocturno II.- En todo grupo de superhéroes siempre está el "manitas".
  • Rorschach.- Lleva más o menos la línea argumental de la investigación para descubrir quién quiere acabar con los Vigilantes. Es un gran personaje. No se anda con remilgos y emplea cuando es menester la ultraviolencia.
  • Ozymandias.- "La persona más lista del mundo", hizo pública su identidad y se forró con los royalties de sus propios juguetes.
  • Espectro de Seda II.- Le parece ridículo tener que vestir un ajustado traje de cuero, pero gana mucho con él. Es el necesario elemento femenino para impulsar parte de la trama.
Tráiler oficial de Watchmen

Últimos programas del podcast

Archivo

Se admite el debate

Blogorrollo