sábado, 7 de marzo de 2009

Las 10 obras de ingeniería más importantes de nuestro tiempo

Se puede medir el grado de desarrollo de una civilización mediante sus obras de ingeniería. La aplicación del conocimiento científico y técnico a "cosas directamente útiles" nos da una medida de dónde estamos y hacia dónde vamos. Henos aquí una listilla con algunas de las mayores, más impresionantes y más desafiantes obras de ingeniería de nuestro tiempo.

The World (Dubai)

Me limito a dejaros el enlace de la página oficial del proyecto: The World. Creo que es la obra más simple de esta lista: un petro-país echa arena y piedras en el agua y crea islas artificiales que vende por un pastizal a extranjeros absurdamente muchimillonarios. Fin.


Viaducto de Millau (Aveyron, Francia)


Es como el puente de Rande, pero más alto y más largo. Son franceses y como todos sabemos, los franceses no han destacado por nada. Ni siquiera (au contraire de lo que la gente piensa) es el país que más guerras ha perdido: está Canadá primero.

La Torre de la Libertad

Sobre las ruinas del Centro Mundial del Comercio en Metrópolis, se erige un nuevo rascacielos, con nombre molón, neocón y post-11s. Con 541 metros de altura (1.776 pies) será en 2013 el segundo edificio más alto del planeta.

Puente de la Bahía de Hangzhou


Shangai ha crecido mucho desde aquella frase de Den Xiaoping: "no importa de qué color sea el gato mientras cace ratones". Antes era un pueblo lleno de chinos que escupían, llegaron los ingleses, se fomentó el consumo de opio y las cabareteras, después llegaron los japoneses, Steven Spielbreg hizo una película y por fin los comunistas decidieron crear las Zonas Económicas Especiales. Shangai creció, pero para crecer más todavía, era necesario tener más capacidad portuaria, así que este puente une la ciudad con el puerto de Ningbo reduciendo una distancia de 400 km a 36.

Aeropuerto Internacional Pekín Capital

¿Otra vez tengo que hablar de estos devoradores de cucarachas? Paso.

Presa de las Tres Gargantas

Otra vez China. Los chinos y sus enormes obras públicas. ¿Consecuencia del miserable tamaño de sus penes? Tal vez. Lo que está claro es que esta obra mola mucho. Es la obra faraónica por excelencia de nuestro tiempo: casi veinte años hasta acabar su construcción, dos millones de personas desplazadas, el curso de un gran río alterado.

MS Independence of the Seas


Este trasatlántico no está en un puesto más alto (btw: la lista va de menos importante a más) porque tampoco tiene tanto mérito. Desde hace más de cien años, la esencia de la producción de geniales y enormes barcos planetarios no ha cambiado mucho. 339 metros de eslora, 8,5 metros de calado y 38, 6 metros de manga. El tamaño de un portaaviones de la clase Nimitz. Actualmente está en fase de construcción una nueva clase todavía más grande. Lo que se ve en la imagen es parte de un centro comercial en el interior del barquito.

Burj Dubai

Bien: 818 metros de altura, la última planta a unos 624. El edificio más alto del mundo. Paso de poner imágenes, que no me caben.

Estación Espacial Internacional


Podéis seguir sus órbitas en tiempo real por internet. Es la mayor estructura artificial en el espacio conocida de momento. Creada por una colaboración internacional sin precedentes, supone el más hermoso despilfarro de recursos públicos. Ojalá le sigan muchos más. Curiosidad: cuando lleguen los reptoides, ¿sus tripulantes serán los primeros o los últimos en morir?

Airbus A380



Podría repetir aqui los datos que fácilmente podéis encontrar por la red. Pero me limitaré a decir que colocar a un avión en el puesto más importante de esta lista de ingeniería civil, es un acto simbólico. Separanos del suelo, cortar los lazos que nos atan a una mohína existencia y contemplar desde las alturas la gran pardera-mundo. Pensaréis que debería haber puesto a la ISS en primer lugar, pero la ISS tiene truco: se mantiene en órbita casi sola, un avión hay que mantenerlo en el aire. Tiene más mérito.

Por cierto, comparad el video de la pueba de evacuación del A380, con este video de la evacuación de un avión de Iberia...



Así nos va.

6 comentarios:

Teseo 09 marzo, 2009  

¡¡El proyecto de puente para unir Nova Iorque con La Coruña, del faraon Paco!! Ah, no, me lo he inventado...
Me extraña que en la lista no aparezca algún canal, como el de Panamá o el otro de Africa...o una megapresa tipo Hoover...
Los reptoides primero se comeran a los gordos, luego a los medianos y luego a los hombres delgados.

Pablo 09 marzo, 2009  

Son obras de ingeniería de nuestra época.

Lo de Berlusconi lo hace parea darle trabajo a la mafia.

Cliente X 24 enero, 2013  

Bah, tonterías. Levantar medio Madrid como hizo Gallardón sí que tiene mérito.

fpedraza 08 febrero, 2013  

Scarlett de primera!

fpedraza 08 febrero, 2013  
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Últimos programas del podcast

Archivo

Se admite el debate

Blogorrollo