domingo, 15 de marzo de 2009

El hijo de Druso el Mayor

Tiberio Claudio Druso Nerón Germánico, ¡qué buena prensa tiene! Yo creo que debiera ser conocido no ya por su fanatismo a la hora de perseguir sectas (cristianos, judíos, celtas-druidas en Britania), sino por no temblarle el pulso al mandar asesinar senadores y oposición política bajo la excusa de "conspiraciones" en su contra. Sin ser militar mandó campañas de conquista o anexión: Tracia, Nórico, Panfilia, Licia, Mauritania, Judea y Britania. Participando personalmente en la última de estas.

Quizás sus taras físicas y el puteo que debió recibir le llevaran a un complejo de inferioridad que trató de suplir una vez llegado al poder. Su reinado, lleno de sangre y de hipocresía (¿era republicano? ¡ja!) es el anticipo de los emperadores-dictadores. Suetonio en su "Vida de los doce césares" cifra en 35 senadores y 300 caballeros ejecutados durante su mandato, en algunos casos sin juicio (por no hablar de los exilios). No mencionaré el impulso que dio a los juegos, luchas de gladiadores, naumaquias,.. Además, un cobarde, por conocer el complot para asesinar a su sobrino pero no participar en él ni chivarse.

Aún habría que discutir todavía más la participación de Claudio en el golpe de Estado contra Calígula. ¿Por qué pagó generosamente a la guardia pretoriana que asesinó a su familia una vez que lo proclamaron emperador? Ah, misterio...

Y si el incendio de Roma durante el reinado de Nerón ha pasado a la historia como un episodio trágico, ¿por qué no se comenta la inundación provocada por las obras de secado de un lago durante el periodo claudiano?

Debería repasar los apuntes de octavo de EGB para escribir una ucronía en la que Druso el Mayor no muere en Germania y llega a ser emperador, quedando Tiberio como general, quizás cónsul. Claro que la vieja tendría que palmarla a tiempo. ¿Cómo hubiera cambiado la historia de Roma? Teniendo al ejército de su parte y un historial de victorias en Germania quizás fuera muy dificil que alguien lograra hacerle un golpe de Estado...

... aunque la ucronía definitiva sobre la Antigua Roma es aquella en la que no exista la Guardia Pretoriana.

Claro que esa historia habrá de ser contada en otra ocasión.

7 comentarios:

Teseo 15 marzo, 2009  

En general es válido, pero segun la escala de Catón de encabronamiento romano, Clau-Claudio fue de los mejores césares de Roma; solamente 2 precisiones (podian ser muchas más, pero estoy ocupdo):
1)nunca asumió el título de Imperator, fue Cesar y Augusto, pero nunca emperador, era republicano
2)al principal cabecilla del asesinato de su sobrino, Casio Querea, emparentado por cierto, con los flavios y superviviente de Teutoburgo, no sólo no le pagó ni un sestercio, sino que lo decapitó.

Estando casado con una pájara como Mesalina, todos sus desmanes estan más que perdonados (absuelto por la historia).

Sr. IA 15 marzo, 2009  

Creo que vuestra vísión está mediatizada por la obra de Graves. Según mis bluffers, Tiberio fue un César bastante sensato, mantuvo en impecable estado la economía. Al contrario de lo que sugiere el admirable bloguero limitó los gastos circenses y puso seriedad a la cosa. Ciertamente, la dictadura de su valido Sajano, fue espectacular. Respecto a su crueldad y liberalidad de costumbres, ¿vale la pena insistir en que juzgar con valores actuales costumbres tan remotas es como criticar a los neardantales por no llevar corbata?

Pablo 15 marzo, 2009  

Teseo:
A Casio Querea lo ejecutó por matar a bebés y gente de la familia que no tenía nada que ver con lo que hizo Calígula.

Sr. IA:
Hablo de Claudio, sobrino de Tiberio y creo que lo hago de tal modo que solo se puede interpretar como una visión opuesta a la de Graves, quien considero que lo ensalza.

Teseo 16 marzo, 2009  
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Teseo 16 marzo, 2009  

Mola esa forma de contestar.

Pablo:
Al bebe de Cesonia lo mató un pretoriano borracho dándole golpes en la cabeza contra una columna. Casio era el cerebro de la conspiración y entre sus motivos estaban la humillantes contraseñas que le ordenaba decir el capullo de Caligula. También esperaba una poltrona en el régimen resultante (como Armada en el 23F) y eso exigia la defunción completa de la familia real (para que no quedaran herederos). Se salvó Claudio porque estaba jugando detrás de la cortina o porque lo consideraban un incapaz.

Sr. IA:
Mi visión del emperador Tiberio esta más mediatizada por la obra de Marañón (que hablaba del Emperador Tiberio tio de Claudio) que la de Graves (que hablaba de Clau-Claudio). Sejano fue una especie de Godoy cuyo ascenso y caída se produjeron durante el reinado de Tiberio, no de Claudio. Con su cabeza, los romanos aprendieron a jugar al fútbol y el Milan ya lleva cinco copas de Europa, creo.

Pablo 16 marzo, 2009  

Sigo pensando que Graves lo ensalza: "el que se hace pasar por tonto pero resulta ser más listo que nadie".

Sr. IA 16 marzo, 2009  

Disculpad por el planchazo

Últimos programas del podcast

Archivo

Se admite el debate

Blogorrollo