jueves, 19 de febrero de 2009

Elecciones gallegas 2009: Nós-Unidade Popular y Frente Popular Galega


Se merecen una entrada conjunta pues apenas distingo diferencias entre sus programas políticos. Eso sí, emulando aquella escena de La Vida de Bryan (disidente!!), se ponen a parir reclamando cada cual la ortodoxia del independentismo ultraizquierdista.

Como en anteriores entregas, me limitaré a incidir sobre las propuestas económicas por las razones que todos sabemos. Además, he de decir que en el caso particular de estos partidos, podría pegarme un tiro si leo todas sus propuestas.

Para ser justos, debo decir que existen ciertas diferencias entre la unión popular y el frente popular. Es cierto que parece que fue la misma persona la que en un alarde de originalidad les puso los nombres, pero no son exactamente iguales. El frente popular es más comunistadetodalavida, su presentación, programa e imagen corporativa electoral es seria, rancia y sigue la tradición comunista-soviética pre-caída del Muro. Parten con publicidad hecha en el subconsciente popular, emplean la Internacional Socialista como soniquete, su programa viene redactado en un pdf bien maquetado, su principal cabeza de lista es un hombre de ceño fruncido, etc.

Los de la unión popular son más dinámicos y modernos. Gente joven que no ha dado palo al agua (cosa que no me parece mal, puestos a vivir de gorra, métete en política). Rezuman esa imagen antiglobalización que tuvo su momento de gloria en 1999 en Seattle (aquí los vemos insultando a Israel). Lamento que empleen una variante lusista del gallego en toda su comunicación comercial, pero tampoco es tan importante mientras se les entienda.

Al meollo del asunto.

El frente popular de Judea defiende, entre otras cosas:

  • Transferir el 100% del IVA e IRPF a la autonomía.
  • Tasa Tobin.
  • Recuperación íntegra del Impuesto sobre el Patrimonio.
  • Exención del IVA en bienes de consumo básico, peeero, elevación del IVA en bienes "de consumo cotidiano para clases con gran poder adquisitivo". A saber...
  • Que el cálculo del IPC pase a ser regional.
  • Participación pública del 51% en todas las empresas.
  • Intervención pública en empresas que, alcanzando un cierto margen de beneficios, busquen el traslado fuera de Galicia.
  • Ley que garantice un precio mínimo para explotaciones ganaderas.
  • Promover el trabajo agrario entre los jóvenes y los inmigrantes.
No me meto a decir las cosas geniales que defienden como la gratuidad de viviendas y transporte para menores de 35 años, mayoría de edad a los 16, reparto de condones y píldoras abortivas, eliminación de centros educativos privados, acabar con la "subordinación" al castellano, moratoria para las centrales hidroeléctricas (¿?), potenciar el uso de coches de baja potencia (¿?), subordinarse al portugués, moratoria de puertos deportivos, apostar por la "microgeneración solar" (quizás en Almería...), bajar el mínimo electoral, etc.

Por su parte, la unión popular del Pueblo Judaico, defiende, entre otras cosas:
  • Dedicar el 5% del PIB gallego a crear empleo. ¿?
  • Eliminar las Empresas de Trabajo Temporal.
  • Retirar subvenciones públicas a las empresas que no tengan indefinidos a todos sus trabajadores .
  • Jornada de 35 horas. Eliminación de las horas extra.
  • Subir SMI a 700 euros. ¿Por qué no a 2.000?
  • Aumentar las inspecciones de trabajo contra la siniestralidad laboral.
  • Ayudas públicas directas para toda persona con una renta inferior a 8.000 euros al año.
  • Igualar las prestaciones a autónomos en las condiciones de tabajadores por cuenta ajena.
  • Suprimir el IVA.
  • Regularizar todos los inmigrantes. Habrá que enseñarles gallego.
Replantear el modelo de protección a los autónomos y ser más conscientes de la siniestralidad laboral me parecen cosas razonables. Y lo de suprimir el IVA me ha encantado desde luego.

Claro que no comentaré otras cosas que defienden. A saber: bajar el mínimo electoral, disolución de la Europol (¿?), Instituto de memoria histórica, "prensa pública libre", dentistas públicos, operar por las tardes, cobertura de "medicinas alternativas" en el servicio gallego de salud, autosuficiencia comarcal para generar empleo (¿?), hacer un metro en Vigo que conecte con la frontera portuguesa, aumentar el tratamiento de Portugal y Brasil en los informativos, fomentar el juego de la llave y la billarda, moratoria a la energía hidroeléctrica, aumentar la construcción de centrales térmicas de ciclo combinado, superar los objetivos marcados por Kyoto (jajaja), ley de embalajes, prohibición de combustibles pesados y del amianto (os lo juro), eliminación de la pobreza en dos años, empleo garantizado para todos los internados en centros de menores, etc.

En fin. No vamos a hacer leña del caído árbol, tan solo recomendar a quienes quieran hacer su propio partido político entre colegas, que procuren no redactar el programa mientras hacen botellón y se ponen hasta arriba de monguis.

Es más, otra recomendación: no mezcléis monguis con alcohol.

Os lo dice vuestro colega Joe Biden!!

6 comentarios:

No a todo 19 febrero, 2009  

Seguro que poca gente se ha tomado tantas molestias en leer sus programas electorales.

Yo sólo sabía de ellos que son unos totalitarios de mucho tomo y lomo y que el candidato del FPG es el ínclito proto-premio Nóbel. (Dios nos libre, aunque sólo sea por la chapa que nos pueden dar).

No sé si viste la página de Yolandita (que como buen ferrolano la tengo debajo de una muela) que, además de su lema Revela la realidad. Rebélate, pide "confianza e o voto da esquerda do nacionalismo galego". ¿Más a la izquierda de esta gente? ¿Les suena gulag?

Pablo 20 febrero, 2009  

Caray, penaba que te referías a una blogger, pero no, Yolanda Díaz, la eterna.

Usa la misma foto para estas elecciones que las de 2005.

carlos 20 febrero, 2009  

No recordaba que la foto ya era del 2005. Fue la que utilizó en las últimas municipales.

Ferrol vuelve a estar embadurnado de carteles con el careto de esta señora.

Lee,  21 febrero, 2009  

Con lo bien que escaneaba los comics en crg el frente para la liberacion de Judea y que hayan caido tan bajo...

Pablo 21 febrero, 2009  

Mola, de "chica" ha pasado a "señora". jejeje

Últimos programas del podcast

Archivo

Se admite el debate

Blogorrollo