domingo, 15 de febrero de 2009

Conservador ¿en serio? No puede ser

"Hay tres tipos de mentiras: mentiras, grandes mentiras y estadísticas
Benjamin Disraeli (1804-1881)

Definirse como conservador simplifica las cosas. Sobre todo cuando la gente no sabe qué significa el liberalismo y teniendo en cuenta que ni los liberales lo tienen claro. Además, se salvan dos lapsus que tiene el liberalismo.

Se supone que el liberalismo desde su versión más moderada hasta el anarcocapitalismo es la panacea. La solución a todos los problemas de convivencia y la manera de asegurar la libertad y prosperidad de las personas. Creo que una doctrina (aunque entiendo que no exista una doctrina "liberal" por sí misma, no al menos única), nace coja cuando pretende resolverlo todo. Es pretencioso. Es más, diría que es el error de base de toda doctrina o escuela.

No puedes desligar la teoría política de su aplicación práctica. ¿Realmente es posible el liberalismo en España en las actuales circunstancias sociales, territoriales y políticas? Yo no lo creo. Es cierto que el liberalismo traza la ruta hacia donde debe ir un país en asuntos como justicia y economía (vean la ética de la libertad). Pero es irreal pensar en su aplicación práctica. Con esto no quiero decir que sea inservible. No. El liberalismo es básico como fundamento político. Hay que tenerlo presente.

El segundo gran escollo del liberalismo es que al defender que "hay muchas formas de ver la vida". Viene a decirnos que sencillamente guardando el principio de la No Iniciación a la Violencia, se crea civilización. La violencia se encauza a hacer boicot a conductas, empresas o personas. Creo que esto también se queda cojo. Existen ciertas reglas inherentes al espíritu humano. Una sociedad liberal es una sociedad de ovejitas armadas con rifles. No se puede esperar que no surja el caos en una Arcadia liberal. Para evitarlo debe haber algo que desequilibre la balanza. Algo con una fuerza tan aplastante que impida a las ovejitas autodestruirse. Sí, volvemos a la falacia del Bien Común, pero pensadlo: ¿acaso no existe el Bien Común? Los seres humanos estamos limitados, sólo pertenecemos a la Historia en un Zeitgeist y un Volksgeist que ayudan a explicarnos a nosotros mismos.

Por último, ¿el liberalismo no es acaso lo más humanista que hay? Lo más grave del liberalismo es que pretende decirnos que se puede vivir al margen de Dios. Eso es realmente grave.
-¿Quieres decir que nos obligarías por la fuerza militar a pertenecer al pueblo de Dios?
-No. Yo lo que digo es que como comunidad e individuos vivimos bajo el orden de algo superior al Hombre. Y acerca de lo de obligar, bueno, no soy quien para obligar a nadie, pero que tampoco me obliguen a mi ningún tirano o grupo de tiranos bajo la palabra "democracia".
Por último, ¿no es acaso una respuesta natural reaccionar ante la evolución del mundo de las ideas tomando del pasado aquellas cosas que nos pueden ser útiles? El mundo cada vez es más totalitario y más estúpido. ¿No es hora de empezar a defender con ahínco el sentido común? Existen verdades evidentes en sí mismas y existe un orden natural de las cosas. Y sobre todo, el mensaje que creo que los conservadores deben dar al mundo es que "no vale todo".

Aunque personalmente, prefiero que el mensaje sea "se acabó la fiesta".

Más:

Últimos programas del podcast

Archivo

Se admite el debate

Blogorrollo