jueves, 5 de febrero de 2009

4.456.007



Voy a hacer un cálculo impreciso -porque está basado en los datos oficiales del INEM- de la cantidad de personas que no trabajan en España. Este cálculo lo haré sobre la población activa, quicir, la ecónomicamente activa. La que tiene un empleo o la que no lo tiene pero lo demanda, entre las edades comprendidas entre la jubilación y el término de la educación obligatoria. De paso, dejo por aquí una frase de la Wikipedia que me ha gustado:

La realidad demográfica, económica y social hace que la definición de población activa cambie de acuerdo con estas circunstancias y necesidades.

Lo que viene a decirnos que los cálculos de paro, población activa, etc, ni son fiables ni pretenden serlo. Así que como vale todo, yo también voy a hacer los cálculos de Pandora. Eso sí, ya digo que serán imprecisos y por tanto su interpretación deberá ser estimativa.

  • Según el INEM, a enero de 2009, hay 3.327.801 parados registrados. Es decir, personas de la población activa que buscan un empleo y no lo obtienen.
  • Además, según el INEM, hay 735.849 parados ocupados. Es decir, gente apuntada al paro que recibe cursos ocupacionales y por tanto no se suman a la cifra real de parados, pese a estarlo. Podemos llamarle a esto el "corolario Caldera". Personalmente, este corolario lo considero más dañino que el atraco al tren de Glasgow.
  • Continuemos. A estos se les suman 150.728 de parados con disponibilidad limitada o también llamados en el INEM, "demandantes de empleo específico". Gente a la que el INEM le encuentra empleo y lo rechaza o gente que simplemente busca un empleo muy concreto de acuerdo a sus necesidades o gustos.
  • El INEM incluso tiene otra categoría más. Se llama "otros no ocupados", en ella a enero de 2009 hay 241.629 personas. Estas personas son quienes por ejemplo están tramitando sus solicitudes en el INEM pero todavía no están apuntados de facto. O lo que es lo mismo, el INEM sabe que están parados, pero decide no apuntarlos.
  • La suma de las cuatro cantidades nos da 4.456.007 personas. (Como dato, aportar que de estos, 1.145.760 son andaluces, cosa que debería preocupar a los andaluces y hacerles comparar qué tienen ellos que no tengamos en otras regiones de España, qué clase de políticas se llevan a cabo allí para que con menos de la séptima parte de la población española, tengan la cuarta parte del paro).
Como véis, basándome en los datos del propio gobierno, he encontrado 1.128.206 personas paradas más. Al ser datos del Gobierno y éste tener incentivos para falsearlos -incentivos en clave de permanencia en el poder-, mucho me temo que la cifra real sea muy superior.

Y siendo malvado, podría traer el pequeño dato de los tres millones de funcionarios de este país.

Así que como vemos, este año el paro en España puede llegar tranquilamente a los ocho millones de parados. Lo que no está nada mal.

Pero ¡qué más dará! Sigamos comentando una trama de espionaje en la Comunidad de Madrid y sigamos comentando que el calentamiento global nos tiene a todos asados como pollos con tanta nevada.

Más:

2 comentarios:

Pandoro,  05 febrero, 2009  

Màs jodido que el paro es el subempleo: contratos de explotación y de exclavitud, que, además, no te dan derecho a cobrar el paro.
¿Espionaje? ¿Qué decía Rubalcabra cuando la poli espiaba a Pizarro? Ah, si, el estado de derecho...

Pablo 07 febrero, 2009  

Espiar a Pizarro tiene gracia, pero más gracia tiene espiar al Rey!

Últimos programas del podcast

Archivo

Se admite el debate

Blogorrollo