sábado, 31 de enero de 2009

Elecciones gallegas 2009: Partido Popular de Galicia


No pretendo hacer un análisis exhaustivo de los programas electorales de los gremios que se presentan a gobernar Galicia a partir del 1 de marzo. Eso podría dar pie a suponer que en Galicia puede gobernar cualquiera y no es así. O gobierna el PP o gobierna el PSOE con los nacis. Incluso planteando un escenario donde aparezca algún maverick en el parlamento (Tega o UPyD), las cosas están tan premarcadas y sin alternativas que la estabilidad de estos gremios o grupúsculos en el parlamento ya la quisieran para sí Cánovas y Sagasta.

Comienzo por el pepé.

Yendo a www.recargandogalicia.com y mientras escucho a Engendro, me encuentro con el programa electoral del PPdeG dividido en áreas temáticas. Voy a ignorarlas todas excepto el área de economía, que es al fin y al cabo de la que depende todo el programa político de un partido. El resto se lo podían ahorrar. Ellos y los demás.

El programa económico está dividido en dos partes: la primera explica qué herencia dejó el último gobierno de Fraga y cómo ha dejado el bipartido a Galicia. Poco nos importan las cifras exactas. Así que me dirijo a la segunda parte, que son las propuestas económicas de Feijóo.

Este programa se basa en cinco ejes. A saber:

  1. Unha política económica dirixida á impulsar a competitividade e a apertura da economía galega no mundo, que aposte pola especialización nos sectores produtivos nos que Galicia presenta indubidables vantaxes competitivas. Una política económica dirigida a impulsar la competitividad y la apertura de la economía gallega en el mundo, que apueste por la especialización en los sectores productivos en los que Galicia presenta indudables ventajas competitivas.
  2. Unha política de infraestruturas e de transportes que permitan a Galicia integrarse nas mellores condicións nos fluxos comerciais europeos e mundiais. Una política de infraestructuras y de transportes que permitan a Galicia integrarse en las mejores condiciones en los flujos comerciales europeos y mundiales.
  3. Unha política medioambiental e de ordenación do territorio que garanta a sostibilidade e a racional habitabilidade do país a longo prazo. Una política medioambiental y de ordenación del territorio que garanticee la sostenibilidad y la racional habitabilidad del país a largo plazo.
  4. Unha política que reforce a equilibrada modernización de todos os nosos sectores produtivos. Una política que refuerce la equilibrada modernizacion de todos nuestros secores productivos.
  5. Unha política de reformas administrativas que eliminen trabas á iniciativa emprendedora, prioricen a austeridade e racionalidade no gasto burocrático, e garantan os principios de mérito e capacidade no acceso á función pública. Una política de reformas administrativas que eliminen las trabas a la iniciativa emprendedora, prioricen la austeridad y la racionalidad en el gasto burocrático, y garanticen los principios de mérito y capacidad en el acceso a la función pública.
(La traducción es libre hecha por mi).

Estos son tan sólo epígrafes que se desarrollan pormenorizadamente en el resto del documento. Pero entre otras cosas vienen a decir que habrá más inversión en TIC, I+D, fomento de empleo, de la competitiviad, de la actividad emprendedora, austeridad en la administración, rigor presupuestario y control del gasto. Grosso modo.

Resumiendo, los puntos básicos me parecen razonables y que bien llevados serán muy buenos para Galicia:
  • Control del gasto corriente. A diferencia de las vacaciones pagadas en Cuba y de las fiestas brutales con mojitos de la Ánxela Bugallo.
  • Fomento de la actividad emprendedora. Haciendo hincapié en la seguridad de autónomos y profesionales. De hecho, el pepé propone bajar el IS a las PYMES del 25% al 20%. Poco, pero es ir en la dirección decuada. Transmisiones patrimoniales, sucesiones y donaciones, parece que también serían reformados por un hipotético gobierno Feijóo.
  • Fomento de la competitividad. Sin duda es la piedra filosofal para Galicia, que se asegure la competencia sana en los sectores estratégicos más maduros y rentables.
De momento todavía no he visto las reformas fiscales propuestas por otros gremios políticos, pero para tener mi voto habrán de competir duramente con la previsible bajada de impuestos de los peperos. Aunque estando el resto de gremios a su izquierda, me temo lo peor.

Últimos programas del podcast

Archivo

Se admite el debate

Blogorrollo