sábado, 22 de noviembre de 2008

Tengo que decir un par de cosas sobre el factor de curvatura


En la serie original de Star Trek, la velocidad medida según el factor de curvatura (factor warp), sigue una escala llamada "de Cochrane". Veamos:

Sea fw: "factor de curvatura", y c la velocidad de la luz, la velocidad se calcularía siguiendo la fórmula:

v = (fw^3)c

En el siglo 22, el primer Enterprise desarrollaba una velocidad máxima en el subespacio de factor de curvatura 5.2. Eso en cristiano son 11.717.333 km/h. ¡Eso no es nada!

Sólo para visitar Próxima Centauri, nuestra estrella más cercana (a 39,9 billones de kilómetros), en la que como todo el mundo sabe, solo viven vacas y maricones, tardaríamos 3.405.211,75 horas, o lo que es lo mismo, 4,7 meses.

Si Tau Ceti tan sólo está a 12.000 años-luz. No quiero ni hacer el cálculo de lo que se tardaría en llegar y ya no digamos alcanzar el otro extremo de la galaxia.

Así que como no fuera un motor barato de construir, su uso comercial se reduciría a nuestro sistema solar y para de contar. En un radio razonable alrededor de la Tierra, ninguna estrella alberga ningún planeta interesante.

No me extraña que cambiaran la fórmula. Los listos.

Ah, ved el siguiente video:



Y el siguiente:



Canta, oh diosa, la cólera del pélida Aquiles...

2 comentarios:

Spock,  23 noviembre, 2008  

Probablemente esa fórmula en el espacio bidimensional en el que transcurre Star Treck, permitiria alcanzar mayores velocidades. El factor de curva es como una hoja de papel que no pudiendose doblar, se "curvaria", pero como siempre, el margen es muy pequeño para explicarlo aquí.
La mejor adaptacion al cine de la guerra de Troya es, sin duda, La Odisea de los Lunnis (buenísima) y credibilidad histórica 100% (Como Colon de oficio descubridor).

Pablo 23 noviembre, 2008  

No se usa un espacio bidimensional, se usa la fórmula del "subespacio", donde las leyes físicas de nuestro espacio no se aplican y por tanto pueden hacer la trampa de ir más rápidos que la luz. Y bueno, sí, ahí meten la curvatura.

Últimos programas del podcast

Archivo

Se admite el debate

Blogorrollo