viernes, 19 de septiembre de 2008

Ley de Godwin

Los usenet son grupos de hosts conectados a la Red o a una red a los que se suscriben grupos de usuarios. Hay un axioma del comportamiento humano en esos grupos de discusión. Es la llamada Ley de Godwin:
Según se prolongue la discusión en el tiempo, la probabilidad de comparar cosas utilizando a los nazis tiende a 1.
Para que te hagas una idea de lo que es un grupo de discusión, imagínate una conversación en una marquesina de bus con desconocidos. Imagínate que discutes un tema de actualidad. Bien, ahora piensa que el bus tarda años en llegar y que en la marquesina esperan docenas de personas y todas participan en la discusión. Inevitablemente, según la ley de Godwin, llegará el momento en que alguien saque a los nazis a colación.

La mención a los nazis es porque son universalmente conocidos como ejemplo de maldad. Cosa que no pasa con los comunistas, incomprensiblemente aceptados en las sociedades occidentales europeas. Es más, aceptados hasta el punto en que viendo Drácula con unos amigos, si hago el comentario de "maldito bastardo comunista", refiriéndome al chupasangre más famoso de Valaquia, ¡la gente no lo entiende! Y yo creo que la analogía socialismo/vampirismo es diáfana.

Existen otras leyes de comportamiento humano que podemos ir sacando a la luz gracias a Internet y las listas de grupos de usuarios. Es algo muy interesante para quienes estudien el comportamiento humano, como antropólogos, zoólogos o exobiólogos alienígenas (a los que mando un saludo desde aquí: ¡hola!). Se dan las características de anonimato e ingente cantidad de personas para que el mal puro se haga su hueco e incluso triunfe. Así como bulos, farsas y engaños.

Por ejemplo, tenemos también la llamada Controversia de Benford:
La pasión o emoción es inversamente proporcional a la cantidad de información real disponible.
Tan manida por los progres. O la conocida como Ley de Wilcox-McCandlish:
La probabilidad del éxito de cualquier intento de cambiar el asunto o la dirección de una discusión en un foro en línea es directamente proporcional a la calidad del contenido actual.
Lo que yo resumo como:
No te esfuerces en hablar con idiotas, porque cuanto más idiotas, más dificil es que los convenzas.
Que es una conclusión a la que podemos llegar todos fácilmente tan solo con tratar de renovar el DNI.

Sin embargo tratando la economía del lenguaje y la retórica para explicar el comportamiento anónimo de masas humano siempre podríamos aplicar la navaja de Hanlon:
No atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez.

2 comentarios:

berti 22 septiembre, 2008  

Buenísimo post (¡exobiólogos alienígenas...!)

Sobre el eterno retorno de los nazis, también muy gracioso:

http://anclaos.wordpress.com/2008/09/15/el-hombre-que-veia-nazis/

Últimos programas del podcast

Archivo

Se admite el debate

Blogorrollo