lunes, 9 de junio de 2008

A quien pagamos la gasolina


Han leído bien, el título de esta entrada no es ¿a quién pagamos la gasolina? sino "a quien pagamos la gasolina". Ellos son quienes deben darse por aludidos por la huelga de transporte y por las maldiciones que más de uno soltará mientras espera para llenar el depósito.

En Estados Unidos la gasolina alcanzó hoy los cuatro dólares por galón. En España se paga un 20%-30% más cara. Pero ¿a quién le pagamos la gasolina? Hagamos cuentas.

Pongamos un depósito de 55 litros. La gasolina sin plomo de 95 octanos está a 1,23 euros. Cuesta unos 68 euros llenar el depósito del coche.

El 16% del IVA son 9,5 euros.

El impuesto especial de la gasolina se lleva (para 55 litros) 20,44 euros.

Los 38,06 euros que quedan se los reparten el dueño de la gasolinera y la petrolera. En el proceso de montar la gasolinera y transportar el combustible también están pagando impuestos, pero ese supongo que es otro tema.

El margen de beneficio por litro de las petroleras está entorno a 10 céntimos por litro. Les cuesta un céntimo transportar un litro de gasolina por término medio.

De nuestro coche ganan 6.05 euros.

Hace dos años las gasolineras ganaban unos 4 céntimos por litro. Pongamos que hoy ganan 5.

De nuestro coche se llevan 2,75.

Recopilación de las ganancias por llenar el depósito:

Gobierno................................. 29,94 euros.
Petroleras malvadas............... 6,05 euros.

El dueño de la gasolinera...... 2,75 euros.


Procura recordar esto cada vez que oigas a un ecologista protestar por las prospecciones petrolíferas en Alaska o a un antisistema por haber ganado la guerra de Irak.


Últimos programas del podcast

Archivo

Se admite el debate

Blogorrollo