miércoles, 7 de mayo de 2008

Solución de problemas y propaganda católica

De los acertijos propuestos ayer, sólo se acertó el del gato ambivalente. El llamado gato de Schrödinger, para saber la solución consultad los comentarios de esa entrada. O buscar por el internet.

Los otros dos son fáciles. (Qué fácil es decirlo si ya conoces la solución, eh).

Vamos a por el de los enunciados falsos. Se soluciona mediante pensamiento lateral, que es la manera mentecata que tienen muchos en referirse a "cuando uno está atento". Manía de ponerles nombres a las cosas, oye. El acertijo era el siguiente:

-Encuentra los tres enunciados falsos:

1. 2+2=5
2. 3x7=21
3. 8+1=9
4. 15-10=6
5. 4+2=6


Naturalmente, solo encontramos los puntos 1 y 4 como falsos... Eso, si es que fueran cinco los enunciados. Pero los enunciados son realmente seis. "Encuentra los tres enunciados falsos" es un enunciado y da la casualidad de que es falso. Entre los cinco siguientes solo hay dos. Tenemos por tanto el tercer enunciado falso escondido.

Por último, el problema de las manzanas y las bolsas:

... tienes 1023 manzanas y diez bolsas. ¿De qué forma distribuirías las manzanas entre las bolsas de tal manera que cuando te pidan una cantidad X de manzanas puedas dar esa cantidad exacta X sin sacar las manzanas de las bolsas?


Esto es matemáticas y quizá un poquitín de Teoría de Números. La solución radica en distribuir las manzanas en las bolsas de tal forma que podamos dar un número exacto sin tocar las manzanas, sólo valiéndonos de la distribución hecha. La solución es la de colocar el doble de manzanas en una bolsa que la anterior: 1,2,4,8,16,32,64,128,256,512.

Si fueras informático el número 1023 ya te resultaría sospechoso y empezarías probando por una distribución en base dos. Con 10 bits podemos escribir cualquier número del 0 al 1023. O lo que es lo mismo, con esa distribución de manzanas en las 10 bolsas podemos dar cualquier cantidad que nos pidan sin meter la zarpa en ninguna bolsa.

Unrelated vid:



Que conste que no lo pongo de risas, que lo pongo para su difusión, si quisiera colocar un video de risas, pondría por ejemplo, el siguiente:



:)

O el siguiente:



O si no, el siguiente:



:)

1 comentarios:

Anónimo,  09 mayo, 2008  

Id teneamus, quod ubique, quod ab omnibus creditum est; hoc est enim vere proprieque catholicum...

Últimos programas del podcast

Archivo

Se admite el debate

Blogorrollo