viernes, 9 de mayo de 2008

Los 10 oficiales galácticos de táctica más inspiradora

Ya sé, ya sé. No es la misma lista que tú harías, pero ten en cuenta que no he visto todas las películas de ciencia ficción ni todos los space operas ni todos los libros de la temática. Así que esto es lo que hay, además, lo hago como homenaje al género y como recreación. ÇNo obstante, siempre son bienvenidas nuevas propuestas para el futuro. (Curioso que en esta lista de 10, aparezcan cuatro mujeres). Nota previa: las menciones a fechas están trasladadas al calendario cristiano.

Honor Harrington



Nacimiento: 3961, en Sphinx, planeta perteneciente al Reino Estelar de Manticora.
Rango: Almirante de la Flota.
Filiación: Flota Estelar de Manticora, Armada Estelar de Grayson.
Highlight: Conservadora y aguerrida estratega militar, lleva a cabo numerosas batallas con éxito en su dilatada carrera militar. Los havenitas la condenan a muerte, y en su fuga comete un magnicidio contra la República Popular de Haven. Creyéndola muerta, le levantan estatuas en muchos sitios, una vez que se sabe que logró sobrevivir, los dirigentes de Grayson y Manticora se niegan a renombrar las naves, lo que ella se limita avergonzadamente a aceptar. Llega a ser nombrada duquesa en el reino de Manticora y electora del reino de Grayson.

William Adama



Nacimiento: Probablemente en los años 40 del siglo XX, en Tauron, una de las doce colonias de Kobol.
Rango: Comandante de la Estrella de Combate Galactica. Tras la muerte de la almirante Cain, Almirante de la Flota Colonial.
Filiación: Flota Colonial, Doce Colonias de Kobol.
Highlight: Pese a encontrar a Kara 'Starbuck' Trace culpable de la muerte de uno de sus hijos, mantiene una relación paterna con ella. Su amante es la presidenta de las colonias pese a lo que no le impidió hacerle un golpe de Estado para imponer el orden en la flota de refugiados. Sigue estrictamente la disciplina militar, pero siempre deja una puerta abierta a soluciones poco ortodoxas. Siente debilidad por el bourbon. Una de sus grandes hazañas fue la batalla de Nueva Caprica, en la que hace saltar a la Galactica al interior del planeta en caída libre para soltar los vipers y cubrir a la resistencia humana mientras roban las naves incautadas por los cylons. Sus hombres confían en él, le llaman 'el viejo', con respeto y admiración. Pese a su edad, es el mejor boxeador de la Humanidad y sabe cómo hacerse respetar. Aceptó la sentencia exonerante sobre Gaius Baltar pese a no estar de acuerdo y poder plantar un nuevo golpe de Estado. Despiadado con sus enemigos y justo con sus subordinados. Es odiado por los civiles, pero todos los militares bajo su mando harían cualquier cosa por él. Quizás, el segundo o tercer mejor personaje de toda la historia de la ciencia ficción.

Almirante Ackbar



Nacimiento: en el planeta Mon Calamari, "hace mucho tiempo".
Rango: Comandante Supremo de la Alianza Rebelde
Filiación: Alianza Rebelde, Nueva República Galáctica
Highlight: Dirigió las operaciones espaciales durante la batalla de Endor, poniendo fin al Imperio Galáctico. Dirigió la ofensiva contra los Yuuzhan Vong en Ebaq 9. Además, hay que destacar que sabe detectar una trampa cuando la ve.
Muerte: De causas naturales.

Jars Fugú

Nacimiento: En algún momento del siglo LIV
Rango: Almirante de la HMS Guderian
Filiación: Reino de Lusitania
Highlight: Su intrepidez logra salvar al joven rey y aborta un ataque imperial en Marte mandando las coordenadas marcianas a la flota aliada estonia que se dirige a la batalla de Sirio.

Andrew 'Ender' Wiggin


Nacimiento: 2125
Rango: Con seis años, cadete de la Escuela de Guerra, con nueve años, comandante de su propio grupo de combate.
Filiación: Flota Internacional, Lusitania, él mismo.
Highlight: Desde la tierna infancia supervisado y controlada su formación militar para librar a la humanidad de la amenaza insectoide, con menos de diez años, Ender destruye a la raza insectoide. Bajo tanta presión, tiene episodios psicopáticos. Para reconciliarse consigo mismo, escribe dos libros bajo el pseudónimo "La voz de los muertos" y se inicia una religión. Trata de mantener su anonimato en una odisea estelar de proporciones relativísticas y épicas ("La voz de los muertos", "Ender el Xenocida").
Muerte: Con más de 3000 años (realmente unos treinta y cinco; pero es que ha viajado por el espacio a velocidades relativísticas), su aiúa se une a su hermano mayor Peter en "Hijos de la mente".

Thrawn



Nacimiento: "Hace mucho tiempo".
Rango: Gran Almirante. Tras la batalla de Endor, Comandante Supremo de la Flota Imperial.
Filiación: Chiss, Imperio Galáctico
Highlight: Proveniente de la zona desconocida de la Galaxia, tiene el mérito de ser el único no humano en superar el apartheid imperial a los puestos militares más relevantes. Con el objetivo de llevar la paz y el orden a la Galaxia, y proteger a su tierra de ataques de desconocidos alienígenas (¿Yuuzhang Vong?), toma el control de los restos del imperio y reconquista la mitad de la galaxia conocida estableciendo un bloqueo a la capital republicana Coruscant. Tiene una curiosa forma de ganar las batallas. Primero estudia su arte, lenguaje y cultura para conocer sus puntos débiles y luego plantea la estrategia. Probablemente sea mejor militar que Ackbar.


Helena Cain



Nacimiento: A mediados del siglo XX, en Tauron.
Rango:
Contraalmirante de la Flota Colonial (almirante en funciones de la Flota Colonial), Comandante de la Estrella de Combate Pegasus.
Filiación:
Flota Colonial, Doce Colonias de Kobol.
Highlight: En la reinterpretación de Battlestar Galactica, me parecieron geniales tres decisiones muy importantes en cuanto a los personajes: que Starbuck fuera una tía, que Baltar no fuera imbécil (en su lugar es probablemente el mejor personaje de la ciencia ficción de la historia) y que el almirante Cain fuera una tía. Un poquito lesbiana y con los machos bien agarrados pero sin caer en estereotipos, la almirante Cain lleva una disciplina muy dura con su tropa, dejando incluso a una cylon orgánica para uso y disfrute de la tropa, como esclava sexual. Cuando se encuentra con naves civiles, las despoja de suministros y amenaza a sus tripulantes, una política totalmente opuesta a la de Adama. En cierto momento, un conflicto con la Galactica lleva a ambos grupos de combate casi al enfrentamiento.
Muerte: Probablemente a comienzos de los años 90 del siglo XX. Su ex-novia, una cylon infiltrada, le apunta con una pistola, Cain dice "que te jodan" y la robot "no eres mi tipo" y le pega un tiro en la cabeza.

Unicron


Nacimiento: Insuflada su vida en un asteroide hace miles de millones de años.
Aka: El Portador del Caos, El Devorador de Mundos
Rango: Planeta-robot
Filiación: Él mismo
Highlight: En su ataque a Cybertron, Unicron devora las dos lunas que servían de base a los heroicos y mojigatos autobots e inicia la deglución de Cybertron, un planeta mecánico de su mismo tamaño, hogar de Primus y de la raza conocida como los Transformer.
Muerte: (Distintas fechas entre finales del XX y comienzos del XXI, quizás no muerto del todo) Hot Rod logra activar la Matriz en su interior durante una batalla épica en la que Autobots y Decepticons luchan contra el dios-planeta. Unicron estalla y su cabeza pasa a ser una nueva luna de Cybertron. Otros dicen que la cabeza llegó a Junkion y por sus poderes mentales esclaviza a sus habitantes.

Kathryn Janeway


Nacimiento: 2336, en la Tierra.
Rango:
Capitán del USS Voyager, ascendida a Vicealmirante de la Flota Estelar tras regresar del Cuadrante Delta.
Filiación: Flota Estelar, Federación de Planetas Unidos.
Highlight: A 75.000 años luz de la Tierra logra atravesar el ignoto Cuadrante Delta de la Galaxia con relativamente pocas bajas. Con Jean Luc Pickard, única humana en sobrevivir a la asimilación Borg (bueno, también junto a Siete de Nueve). Es una oficial que pese a tener mucha moralina, no se anda de buen rollo. Como la Thatcher, es de las que se quitan las bragas a pedos. En cierta ocasión, arriesga su nave y tripulación para salvar a los Ocampa de un xenocidio. En otra ocasión, sufre una evolución acelerada al traspasar el transwarp 10, pasando a ser una especie de reptil con un tripulante, con el que tiene tres crías reptiles. La IA de la nave los regresa a su estado humano.

Ellen Ripley


Nacimiento: 2103 en la Luna
Rango: Alférez de la Nostromo, ascendida a teniente
Filiación: Weyland-Yutani
Highlight: Logra deshacere de un alien encendiendo los motores, de una cápsula de escape de la Nostromo pese a la presión psicológica de haber perdido a sus seis compañeros de tripulación, a cada cual más estereotipado.
Muerte: 2179 (a los 76 años, 57 de los cuales los pasa en criostasis). Al darse cuenta de que lleva en su interior una larva, no duda en lanzarse a una cuba de plomo incandescente para evitar que sus jefes estudien la cría.

2 comentarios:

Anónimo,  10 mayo, 2008  

Y la morena de V? Ah, que no era una mujer, que era una lagarta, pero era una gran estratega...y el uniforme rojo y bien ceñidito. Psss, más parafilia.

kyle reese,  12 mayo, 2008  

Ya me acuerdo, la lagarta morena se llamaba Diana, como la del Orejas, pero habia en la serie otra lagarta rubia que tenia tambiém un buen par de tacticas inspiradoras muy parafílicas, pero no me acuerdo del nombre...

Últimos programas del podcast

Archivo

Se admite el debate

Blogorrollo