martes, 6 de mayo de 2008

De neuronas, un gato ambivalente y la alergia a las manzanas

Ramón y Cajal. No sé dónde se metió Cajal.

Llega un momento en que las neuronas ya no crecen ni forman conexiones como cuando éramos chicos, le mejor forma de mantenerlas a tope, a parte de algunas drogas y el Supradyn (¿por qué lo toma todo el mundo? ¿será adictivo el Molibdeno?), es mediante su uso. Propongo pues, unos cuantos acertijos que aunque sea por un momento, te alejen de la anodina existencia, esperando como efecto colateral aumentar la anodinidad de esa existencia. Mwahahah!

-Encuentra los tres enunciados falsos:
  1. 2+2=5
  2. 3x7=21
  3. 8+1=9
  4. 15-10=6
  5. 4+2=6

-No me preguntes por qué, pero tienes 1023 manzanas y diez bolsas. ¿De qué forma distribuirías las manzanas entre las bolsas de tal manera que cuando te pidan una cantidad X de manzanas puedas dar esa cantidad exacta X sin sacar las manzanas de las bolsas?

Estos dos son extremadamente sencillos, vamos a por otro más interesante:

-Supón un gato metido en una caja. ¿Es posible que al cabo de cierto tiempo, digamos 1 hora, el gato esté vivo y muerto al mismo tiempo? No me refiero a que esté vivo o muerto, sino vivo y muerto al mismo tiempo. ¿Es posible? ¿Qué condiciones se deben de dar?

Bonustrack:




Canción: Iron Man
Artista: Black Sabbath

Se me acaba de ocurrir que puedo hablar de cómo funciona un submarino, una nevera y un microondas. Son cosas cuyo funcionamiento para la gran parte de la gente que conocemos es mágico. Oh, sí, citarán términos, y si colocas al español medio en la barra de un bar ante una cañita y un pintxo te puede decir hasta misa... pero la gente realmente ¡no sabe cómo funcionan! ¡Ni sabe de lo que habla el 99% de tiempo!

3 comentarios:

Gaspar Duarte 07 mayo, 2008  

Debo estar bastante lerdo, porque sólo veo dos enunciados falsos. Como no sea que haya alguna triquiñuela en ese 3x7...

Lo de las manzanas es de mucho pensar, no tengo mente ahora con un examen de macroeconomía por delante.

Sobre lo último, eso sí podría decirlo. Concretamente te refieres a la paradoja conocida como el Gato de Schrödinger. Se trata de un experimento teórico con el que ilustrar la superposición cuántica. Los requisitos sería introducir un gato, una cápsula que contenga un gas venenoso y una partícula radioactiva con una probabilidad del 50% de desintegrarse (y un sensor que rompe la cápsula de gas venenoso si se activa, claro), en una caja opaca y aislada.

Teóricamente, hasta el momento en que no abras la caja el gato está vivo y muerto al mismo tiempo. Sólo en el momento en el que se produce la observación el gato pasa a estar o vivo o muerto. Digamos que la realidad se decanta por una vía de las posibles (al menos nuestra realidad, eso da pie a otras teorías como que todas las posibilidades se reproduzcan en distintas realidades).

¡Es el apasionante mundo de la mecánica cuántica! :D

Anónimo,  07 mayo, 2008  

Todos sabemos que Cajal esta metido debajo de la mesa de don Ramon.
Lo de las manzanas no tiene solución si viene un sádico y te pide una bolsa con 1024 manzanas (supongo que será un marsupio como el de Doraemon.
Yo meteria al gato vivo dentro de la caja con un gato muerto...

Pablo 07 mayo, 2008  

Sí, es el famoso gato de Scödinger.

No te pueden pedir 1024, porque solo hay 1023!!

Últimos programas del podcast

Archivo

Se admite el debate

Blogorrollo