miércoles, 23 de abril de 2008

Grado 3 de Kardashev

Otro milenio ha pasado desde el Primer Contacto, hace casi mil años supongamos que la humanidad entró en contacto con seres vivos, inteligentes, tecnológicos y cuyo contacto fue posible por el método de prueba y error. Ellos también son una civilización acercándose asintóticamente al grado 3.

Llegar al grado tres de Kardashev resulta ciertamente dificil, se tardaría mucho más si no se contara con ayuda. La colaboración con otras civilizaciones alienígenas es casi condición sine qua non para alcanzar el grado 3. Además, existe una razon legal para buscar la colaboración (las razones éticas carecerían de valor desde la época de la economía de la no escasez): vamos a utilizar toda la galaxia y es un territorio compartido.

Con una exploración automática exponencial, los contactos con otras civilizaciones se sucederían cada vez más rápido, así como los descubrimientos de mundos habitables. Llegar a un acuerdo con las pocas civilizaciones que están llegando al grado tres se hace imprescindible para así poder obtener una visión más real de la galaxia (y quizás conseguir elaborar un mapa absoluto).

Probablemente no podamos saber cuándo alcanzaremos el grado tres, quizás cuando nuestra ingenieria estelar provoque supernovas o cuando estemos reubicando órbitas planetarias. El caso es que alcanzar el grado tres significaría dejar de ser un poquito nosotros mismos ya que deberíamos coordinarnos y convivir con seres que no son humanos.

Últimos programas del podcast

Archivo

Se admite el debate

Blogorrollo