martes, 4 de marzo de 2008

Quien miente necesita tener buena memoria y Z no la tiene


Al margen del bombardeo mediático y de las tertulias y resúmenes de los telenoticias sobre el debate querría destacar anécdotas puntuales del segundo debate presidencial para las elecciones del 9 de marzo.

"4 muertos son menos que 238". Esto es lo que alegremente soltó el cejas. Poniendo en su balanza particular las vidas de la gente al comparar estadísticas de muerte y olvido. Alguien le debería haber enseñado al pomposo Z que basta una sola muerte terrorista para que el mundo sea un lugar mucho más triste y oscuro. Una vida es un mundo. Conque ETA hubiera matado a una sola persona, ¡eso ya sería terrible e inaceptable! ¿Qué tipo de caladura moral tiene este tipo para venirnos a decir, desde su altar a la pretensión, que 4 muertos importan menos que 238? ¿Pero quién se ha creído que es? Menudo sinvergüenza. Y luego se enfada cuando le dicen que agrede a las víctimas. ¡Lo que hace con los muertos es mucho peor! Porque no los agrede, los desprecia y muestra indiferencia.

"Voy a crear un Observatorio sobre los precios de los alimentos". Otra ocurrencia de Z, muy socialista él, apegado al principio de "¿por qué montar una agencia pública sobre algo, cuando puedes tener dos por el doble de precio?". Idea que se refuerza con lo que dijo aquella ministra-cuota "el dinero público no es de nadie". Rajoy, que pasó por varios ministerios, parece conocer un poquito mejor la administración e inmediatamente en su turno de réplica le recordó a Z que ya existe un Observatorio de precios de los alimentos. Por cierto, es un Observatorio muy interesante, en dos clicks acabo de ver el informe de precios de alimentos de esta semana pasada. Sube el trigo, el arroz, el vino, el aceite, el cordero, el cerdo, el pollo, los huevos. Y baja el conejo, la vaca, la patata, el maíz y la cebada. Qué pena, baja lo menos rico y sube lo rico.

"Haré el trasvase". Esto lo dijo Rajoy. La semana pasada, el cejas, Rodríguez para los amigos, estuvo chinchando al de Pontevedra en plan empalagoso niño pequeño -"¿Lo vas a hacer? ¿Lo vas a hacer? ¿Lo vas a hacer?"- sobre el susodicho trasvase del Ebro. Rajoy había respondido que tras volver a poner sobre la mesa el Pacto del Agua, se harían los trasvases que hicieran falta. Y Z muy ufano dice "jojo, se ha comprometido a hacerlo, eh, eh". Esta vez, antes de que volviera a ser pesado Z, Rajoy le cortó el paso y dijo "voy a hacer el trasvase". ¿Y bien? ¿Dónde está el drama, cejitas?

"Tu primera pregunta no fue sobre economía". "Sí lo fue". "No lo fue". "Sí lo fue". Sobre la discusión sobre la primera pregunta de Rajoy en el Congreso de la Era-Z, (12 de mayo de 2004), Rajoy falló al seguirle el juego al cejitas. Le tenía que haber dicho: "mire, yo tengo la razón y usted no, y ahí está el diario de sesiones". Entiendo que a un político en este debate no le guste tragar la última palabra del su rival, pero siempre hay que pensar que hay un día después al debate y todo se mira y se comprueba. Vayamos pues, al día 12 de mayo de 2004. Ese día, el gobierno comenta sus primeros 100 días de desorden, digo de orden. En la página del Congreso le llaman Valoración del Presidente del Gobierno de sus primeros días en el Gobierno. Vamos al PDF y leemos

El señor RAJOY BREY: Muchas gracias, señor presidente. Es encomiable su espíritu autocrítico, señor presidente. No seré yo quien le contradiga. ¡Hasta ahí podíamos llegar! Sólo quiero animarle a que dé un paso más en algunos temas. Usted ha hablado de sus compromisos electorales. Eso que usted llama a veces hacer honor a la palabra dada.
El problema es que a veces es difícil saber cuál es su palabra y la de su Gobierno. Porque en temas como el IVA, la financiación autonómica -de la que preguntó el señor Durán-, la privatización de Televisión, los 100 euros, el mando único, el cálculo de las pensiones, el control de los imames, en todos estos temas y otros muchos hay muchas palabras. Y está bien que tenga usted compromiso a la palabra dada, pero debía dar un paso más y es tener una sola palabra, porque si no es muy fácil, señor presidente. Además, con eso, se evitaría usted la generación de incertidumbres y de inseguridad, que creo que no es buena en ningún Gobierno.

Habla usted también del diálogo. A mí me parece bien y le animo a que dé un paso más, es decir, a que lo practique. Hay dos temas en concreto que me parecen muy importantes: el Plan Hidrológico Nacional y la Ley de Calidad de la Educación. Le invito a que dialogue. El talante es asimismo un tema muy importante y yo le apoyo. También le animo en esto a que dé usted un paso más. Tiene una colosal oportunidad si dice usted aquí que va a cumplir lo que hoy ha aprobado el Senado y que significó su primera derrota parlamentaria, esto es que la Ley de Educación no se va a reformar. (Aplausos.) Espero que se comprometa.

Luego queda bastante demostrado que en su primera intervención como líder de la oposición, Rajoy sí interpeló a Z sobre economía. Quien tenga ojos que vea. Por cierto, muy interesante el diario de sesiones del Congreso: buceando se encuentran perlas.

"Esto va a ser una exclusiva mundial, decir que yo he apoyado la guerra de Irak". Esta frase es de Z. Veamos, una vez más con pruebas y verdades en la mano, quién apoyó más la guerra de Irak. Por una parte, Mariano nunca ha tenido ninguna responsabilidad sobre ninguna decisión militar. Luego que apoye o no apoye, me da igual, porque su opinión vale tanto como la mía. Zapatero dirige la política exterior y de defensa desde su toma de posesión. Lo primero que hizo fue retirar vergonzosamente a las tropas españolas en Irak que cumplían con una resolución de Naciones Unidas. Nuestra Armada se quedó, pero para los socialistas y sus cachorros mediáticos, los marineros no cuentan como tropas. Eso sí, el gobierno de Zapatero,

15. Pide a los Estados Miembros y a las organizaciones internacionales y regionales que presten asistencia a la fuerza multinacional, en particular con fuerzas militares, según se convenga con el Gobierno del Iraq, para ayudar a satisfacer las necesidades del pueblo iraquí en materia de seguridad y estabilidad, de asistencia humanitaria y para la reconstrucción y para apoyar la labor de la UNAMI;

Tal como dice la resolución 1546 del 8 de junio de 2004 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que apoyó Zetapé. Es decir, "retiro a parte de las tropas españolas y pido al resto de países que envíen sus tropas". Mejor aún, Zapatero sí apoyó la guerra de Irak famosa de las Azores. Que por otra parte tampoco era guerra, sino misión humanitaria bajo auspicio de Naciones Unidas, exactamente lo que dice la resolución 1546 que defendía Shoemaker, pero bueno.

Postdata 1: En la página de El Mundo, con 115.000 votos, Rajoy ganó el debate para el 55% de la gente. El 45% votó por ZETA. Para el periódico de Ansón, Rajoy recibe un 75% de apoyo de los lectores, Z tan sólo un 25%, menos que lo que en Público le dan a Rajoy ¡jo, jo!.
Postdata 2: Quiero ver más a Miguel Ángel Rodríguez en los programas de debate. De los contertulios más entretenidos que te puedas echar a la cara, oye.

Últimos programas del podcast

Archivo

Se admite el debate

Blogorrollo