martes, 11 de diciembre de 2007

El Juan Canalejo se gastará 60 millones de pesetas en prensa, revistas y libros


A mi me gusta echar un ojo a mis gastos. Los fines de semana, en los que se sale, la noche, las copas y demás nos confunden, provocan que al día siguiente no sepamos exactamente en qué nos gastamos el dinero. Pero esa es una excepción y la aceptamos. Lo que no podemos aceptar es que si otra persona se está gastando nuestro dinero, no sepamos a dónde diablos va.

Pues bien, con estas y las del otro, me puse a echar un vistazo por las cuentas públicas galaicas. Vaya por delante, que la página de la consejería de Economía y Hacienda de la Xunta la puedes ver en castellano, pero -tachán, tachán- los presupuestos solamente en gallego. Con esto, la Xunta estaría incumpliendo la ley (no soy tonto, no voy a usar el presente de indicativo), igual que la incumple la Universidad de La Coruña cuando manda los papeles de la matrícula por correo en gallego.

Pero el tema de hoy no es cómo nuestros gobernantes incumplen las leyes cansinas que ellos mismos elaboran, sino los gastos de los preupuestos de la Xunta de Galicia del 2007. Yendo a la partida del SERGAS (Servicio Gallego de Salud), voy y miro los gastos del hospital coruñés por excelencia, el Juan Canalejo.

Para formación y perfeccionamiento del personal hay una partida de 12.020 euros. Para acción social 163.000. ¿Qué diablos es eso? En un hospital como el Juan Canalejo, en que trabajan miles de personas (exactamente 4.416 entre personal propio y de empresas concertadas), ¿se gastan dos millones de pesetas redondas en 'formación'? ¿Alguien se lo puede creer? Y más: ¿por qué un hospital público tiene que gastar 27.120.918 de pesetas en 'acción social'? Es que no me cabe en la cabeza.

Para no hacerlo muy cansino, simplemente voya a traer aquí las partidas de ese hospital que más me llaman la atención. En euros.

Formación y perfeccionamiento del personal: 12.020
Acción Social: 163.000
Ordenadores y demás equipos de proceso de información: 1.907.130
Prensa, revistas y libros: 357.000
Material informático no inventariable: 357.000 (qué curioso, igual que lo anterior)
Comunicaciones telegráficas: 3.121
Publicidad y propaganda: 32.028
Seguridad privada: 2.007.650


Los gastos totales del hospital Juan Canalejo son de 309.105.301 euros. O lo que es lo mismo, más de 51.430 millones de pesetas. Cónstese que si de mi dependiera, de la noche a la mañana les habría ahorrado del orden de cinco millones de euros, o lo que es lo mismo, 800 millones de pesetas.

3 comentarios:

Gaspar Duarte 12 diciembre, 2007  

¿Comunicaciones telegráficas?

¿Gasto social?

¿Qué es gasto social?

Pablo 12 diciembre, 2007  

Hay una partida para teléfono, otra para internet, correo ordinario,etc , pero es que luego hay una ¡para telégrafo! ¡No lo entiendo!

Y lo de gasto social, es para agarrar de la pechera al gerente y decirle: DEVUÉLVEME MI DINERO, FAGGOT!!!

Gaspar Duarte 13 diciembre, 2007  

Es que, directamente, ¿gasto social? ¿Qué es eso?

Y lo de los telégrafos, ¡flipante!

Últimos programas del podcast

Archivo

Se admite el debate

Blogorrollo