miércoles, 14 de noviembre de 2007

Helicóptero Adaptativo Avión (HADA)


El INTA informa de su novedad más espectacular presentada en el Congreso Internacional de Aviones no Tripulados: el HADA. Un helicóptero-avión de los que veíamos en la serie de dibujos animados de los años 80 G.I.-Joe. Según la página del instituto:

HADA tiene un concepto revolucionario, ya que es un helicóptero y un avión a la vez, capaz de “plegar y desplegar sus alas según la necesidades de cada momento, lo que la hace mucho más eficiente” explica Manuel Mulero Valenzuela, autor de la idea y responsable del proyecto.

La revolucionaria posibilidad de adaptar la fisonomía de la aeronave en pleno vuelo, permitirá vuelo en crucero de alta eficiencia, con operaciones de despegue y aterrizaje vertical, así como vuelo a punto fijo en cualquier momento de la misión. Por su autonomía y su alta velocidad de crucero, hará posible la vigilancia de grandes extensiones de terreno, superior a la de un helicóptero convencional, así como de objetivos próximos, dada su capacidad de transmisión de imágenes, posición y trayectoria de objetivos en tiempo real.

Estas características que dotarán al HADA de una alta capacidad de reacción son, según Mulero, muy útiles para operaciones navales, misiones de vigilancia de fronteras, prevención de contrabando, de tráfico de armas, de infiltración de terroristas. HADA será también muy eficaz en misiones civiles como la detección y control de incendios, de cosechas, de bancos de pesca, de medio ambiente, de tráfico en carreteras, rescate de náufragos, etc.

Últimos programas del podcast

Archivo

Se admite el debate

Blogorrollo