martes, 16 de octubre de 2007

Nivel 2. Economía y sociología del siglo L


En pleno nivel 2 de la escala de Kardashev, la economía conocida no tendría sentido como tal. Es el tiempo de la no-escasez. Ningún recurso material es escaso pues la capacidad de obtener recursos tiende a infinito (a escala humana). Esto nos llevaría sin duda a un posible estado de anarquismo en el que lo más valorado serían las capacidades intelectuales y físicas de las personas. El pasado familiar, la posesión de cosas, etc., no estarían valoradas, pues todo cumpliría una función para todos, sería una sociedad en la que las máquinas harían el trabajo pesado. Estas máquinas serían autoreproductoras pasando el hombre a convivir de forma simbiótica con ordenadores e ingenios creados por las generaciones precedentes.

¿Podría esto detener la expansión de la civilización "solariana" de nivel 2? Puede que sí o puede que no. Imposible asegurarlo, desconocemos todas las variables. Todo salto tecnológico lleva consigo el riesgo de perder lo construido por la etapa anterior. Un ejemplo muy claro lo constituye el Imperio Romano. El nivel de civilización alcanzado sufrió un colapso por cuestiones endógenas y un poco exógenas. El Imperio Azteca desapareció casi únicamente debido a la colonización española. La popularización de Internet hizo temer a algunos por las bibliotecas y los libros. En el caso de la civilización del tipo 2, no habría -al menos durante milenios- ninguna fuerza exógena que influyese.

¿La comodidad de la civilización post-escasez llevaría al colapso? Siempre tengamos en cuenta, de forma científica, cómo reaccionó la humanidad en circunstancias similares. Puede que se perdieran cosas por el camino, pero siempre logramos sobrellevar las crisis y volver más avanzados a retomar la historia. ¿La gente no trabajaría? No lo creo. Somos muchos los que no necesitamos recompensa económica para trabajar. Y lo hacemos en multitud de ámbitos. Por ejemplo: en pesca, ingeniería del software, deportes, prensa... Incluso la gente paga por poder salir unas horas al espacio. En el proceso, por motivos puramente evolutivos se perderían aquellas personas que únicamente se dedicaran al ocio. Creo que las personas del siglo cincuenta tendrán largos periodos de ocio intercalados con etapas de dedicación a sus áreas de interés. Un grupo de personas, quizás docenas de millones de personas, se interesarían en organizarse para dar salida a su impulso de curiosidad, los programas de expansión de los solarianos, pues, continuarían.

Para asegurar que no haya abusos de poder provenientes de facciones, el conjunto de la estabilidad humana debe ser responsabilidad de todos. Cualquier movimiento que perjudique objetivamente -racismo, intolerancia religiosa- a la humanidad, sería rápidamente debatido y rechazado. El único principio que todos deben respetar sería el de no agresión. De todas formas, no escasearían normas morales de corte filosófico o religioso. Pero el cumplimiento de estas sería opcional. El comportamiento social de la gente sería universalizado. Conductas repudiadas por la mayoría, de forma natural desaparecerían o perderían importancia.

La cantidad de espacio disponible (equivalente a mil millones de planetas Tierra), haría innecesaria la territorialidad. El concepto de familia cambiaría muchísimo respecto al actual. Las comunicaciones instantáneas harían posible acercarse a gente de similares gustos. El mestizaje global sería un hecho antes de llegar al nivel 2. Perduraría el modelo de familia tradicional pero con muchos más hijos, ya que no hay escasez de recursos. Disponer de tecnología reproductora también facilitaría las cosas a la hora de colonizar la cara interior de la esfera de Dyson. Ni siquiera haría falta un organismo que asigne derechos de propiedad. Se utilizaría la ley de "el primero que llega se lo queda". Alrededor de los pueblos -pues no sería necesario vivir en ciudades-, plantaciones, granjas y estanques serían cuidados por simbiontes orgánicos utilizados como población esclava (¿grandes simios?) o robots.



Más información sobre la coyuntura del nivel 2:

Últimos programas del podcast

Archivo

Se admite el debate

Blogorrollo