martes, 8 de mayo de 2007

Postales soviéticas

Mucha gente se dedica al coleccionismo de sellos, monedas, etc. No soy un fan de este tipo de colecciones y no empleo mucho tiempo en ellas, lo que sí me gusta son las anécdotas del pasado. Esos pequeños trozos de recuerdos que en el fondo de nuestra memoria adquieren el aspecto de una taza de Cola-Cao, el eco de unas escaleras de hormigón, postalillas de un Mundial de Fútbol, etc. Cuando estos pequeños memes no son míos, sino de gente totalmente desconocida y ajena a mi vida, he de confesar que mi interés aumenta. "Cada loco con su tema", como dijo el otro. Hoy traigo aquí -y aprovecho para inaugurar sección-, una serie de postales de la Unión Soviética. Todos conocemos la maldad suprema que movía a esa sociedad borderline, pero la gente que sobrevivía día a día, apenas tenía culpa alguna, eran esclavos y trataban de vivir como lo hacemos todos. Tirando p'alante y poco más. Estas postales son el reflejo de una época donde el Estado incumbía todos los aspectos públicos y privados de la población. Una sociedad aterrorizada y amordazada que intentaba sobrevivir.



russian postcards 3


"Que las ideas de la paz mundial salgan adelante". Eran muy frecuentes las llamadas a la paz por parte de la dictadura soviética en contraposición al militarismo imperialista.



russian postcards 4


Aquí una postal normal. Sorprendente. Dice:"Feria de las Artes. Invierno ruso".



russian postcards 7


"1978. La industria socialista". Es demencial una postal así, sobre todo si la tenías que usar. En aquella época en la URSS este motivo era normal.



russian postcards 9


"Moscú, 1980". Esta también es una postal razonable, promocionando las olimpiadas de 1980 vetadas por los USA tras la invasión comunista de Afganistán.



russian postcards 11


"El casco te salvará la vida".



russian postcards 15


"Amigos", fijaos en el pañuelo rojo de Joven Octubrista, las escuadras infantiles de la Educación Soviética. Resulta curioso ver al chaval con una cámara, que era un producto de lujo para el que había que pedir un permiso especial y esperar meses a que te la concedieran.



russian postcards 17


"Prepare a su hijo para una larga vida de peatón". Lo que quería decir realmente que "prepare a su hijo para no acceder nunca a un coche". Ejemplo de doblepensamiento comunista.



russian postcards 20


Postal que anuncia Aeroflot, la línea (única) aérea estatal. Resulta curiosa la imagen del Capitolio (¿será el capitolio cubano?), teniendo en cuenta que los visados a EEUU estaban más que controlados. Lo de la Isla de Pascua no lo entiendo.



russian postcards 25


"Use la radio". Fijaos en el año. Sin comentarios.



russian postcards 29


Esta me encanta: "Trabajo. Trabajo. Trabajo. Trabajo. Trabajo...". No puedo
imaginar la alegría que provocaba recibir esta postal de unos parientes.



russian postcards 31


Spasibo donori. "Gracias a los donantes". Observen a la chica que sostiene una gota de sangre en una mano y dos flores en la otra. Quien esté a su derecha podría verle sus socialistas bragas. ¿Serían rojas?



russian postcards 35


"Taxi-ruta", hasta la Apertura -Glasnost- en los 80, los taxis se movían en Moscú por rutas predefinidas, supongo que por motivos de seguridad. Nosotros le llamaríamos "bus".



russian postcards 41


"Salva a los niños". Los planes de Defensa Civil Soviéticos hacían especial hincapié en salvar a los más jóvenes. No por motivos humanitarios, desde luego, sino más bien para continuar con los logros de la Revolución de Octubre.



russian postcards 46


"Censo poblacional de la URSS. Por favor, coopere con los trabajadores del censo", otra postal que deja a cualquiera con el culo torcido.

Últimos programas del podcast

Archivo

Se admite el debate

Blogorrollo