viernes, 11 de mayo de 2007

The Fountainhead (1949)

Alegato en defensa propia de Howard Roark (Gary Cooper) de la película "El manantial", basada en el libro homónimo de Ayn Rand. Arrebatador discurso de libertad en el que habla de individualismo, de las conquistas del Hombre gracias a la iniciativa de unos pocos. "El creador innova, el parásito roba", dice. "El manantial" es una de esas películas que recomiendo encarecidamente a todos aquellos amantes de la libertad, del individualismo y de la iniciativa propia. Ayn Rand sin duda tenía un don especial para plasmar con palabras verdades evidentes con un toque de apasionamiento sólo posible en quienes sufrieron en sus carnes la esclavitud de vivir bajo un régimen criminal como el soviético.

La película refleja la vida de un arquitecto con ideas propias, Howard Roark. Todos los estudios de arquitectura pelean para contratarle, pero todos quieren variar sus diseños para amoldarlos "a la moda", Roark se niega una y otra vez. Defiende de tal manera sus ideas que acaba en bancarrota. ¿Qué hace entonces? Va a trabajar a una mina. Allí conocerá a una mujer que por amor convence a su millonario marido -dueño de un periódico- de contratarle. Lo contrata y poco a poco Roark se hace sitio como el mejor arquitecto del país. Pero las envidias, los sindicatos y las fuerzas del infierno confabulan para atribuirle la responsabilidad de un derrumbe del que le acusan por ser demasiado original en sus diseños. En fion, si tenéis la oportunidad no os la perdáis.

1 comentarios:

jmaulme 28 agosto, 2007  

Excelente aporte...y si la película es buena...el libro es increíble...se pueden gozar al máximo los planteamientos individualistas que relacionan al hombre con su espíritu creador....y como se puede llegar a amar nuestra profesión solo por el echo de ejercerla en libertad...cosa que hoy es casi imposible.

JM
Arquitecto

Últimos programas del podcast

Archivo

Se admite el debate

Blogorrollo