miércoles, 11 de octubre de 2006

Sin planes de defensa civil

Triste pero cierto. España, de forma oficial, no cuenta con dispositivos que ayuden a proteger a sus ciudadanos de un ataque nuclear, ni siquiera contra un ataque terrorista por medio de una bomba sucia.

No sólo de centrales nucleares vive el terrorista atómico, sino de toda clínica de medicina nuclear que necesite para sus escáneres cesio-137, que es un isótopo muy común que todos los días viaja por nuestras carreteras.

Protección Civil, en su página web, da muchos datos interesantes sobre terremotos, erupciones volcánicas y ataques de monstruos gigantes, pero no dice nada de sobre atentados con artefactos de dispersión radiológica en medio de una gran ciudad. Todo lo más, habla sobre ciertas medidas a tomar en los alrededores de nuestras centrales atómicas. Lo que no deja de sorprender, ya que esos lugares son los que difícilmente se verán comprometidos en un atentado terrorista de estas características.

De todas formas podemos extrapolar algo de Información previa a la población que pueda verse afectada por una emergencia radiológica. Ahí habla de Comportamiento adecuado de la pobación en caso de emergencia radiológica. Fetén. Entre otras cosas recomienda: No ingerir las pastillas de yoduro potásico por decisión propia antes de la indicación pertinente...

¿QUÉ? ¡Previamente no se dice que hay que tener esas pastillas! Pero sigamos. En lo referente a la evacuación de escuelas, recomienda Protección Civil: Una vez desalojado el edificio, los alumnos se concentrarán en diferentes lugares exteriores al mismo, previamente designados como puntos de encuentro, siempre bajo el control del profesor responsable, quién comprobará la presencia de todos los alumnos del grupo. ¡Hey, en mi vida de simio-estudiante nadie me habló de 'puntos de encuentro' en mi colegio! (Y encima el "quién" acentuado, si es que tenemos un ministerio del Interior que no nos merecemos).

En fin, que Dios nos coja confesados como la próxima bomba sea radiactiva... porque si nos coje Protección Civil, vamos de culo.

Últimos programas del podcast

Archivo

Se admite el debate

Blogorrollo